Feijóo, a Sánchez: "Dicen que usted es el gran jefe; no se veía algo así desde Franco"

Feijóo, a Sánchez:

"Dicen que usted es el gran jefe... empezamos a saber por qué". Así ha comenzado Alberto Núñez Feijóo su interpelación a Pedro Sánchez en la sesión de control de este miércoles, la primera del curso político a la que acude el presidente del Gobierno. El líder del PP se hizo eco de la información adelantada en exclusiva por El Confidencial sobre la existencia de una campaña secreta cocinada en Ferraz para desacreditar a jueces y periodistas, con audios que apuntan al jefe del Ejecutivo como el "gran jefe" de la operación.

"Inicia el curso con una ofensiva contra jueces, periodistas y medios de comunicación", lanzaba Feijóo, que desplegaba un tono especialmente duro contra Sánchez y criticaba que el plan del presidente del Gobierno para permanecer en la Moncloa se reduzca a la "censura y la persecución a todo aquel que ose criticarle". "Ha pasado de tener problemas con la verdad a tener problemas con quienes la cuentan (...). No se veía una cosa así desde Franco", remataba.

El líder del PP ha intentado acorralar a Sánchez por la operación desvelada por El Confidencial, en la que uno de los implicados asegura en un audio que el máximo responsable de la operación para intentar tapar los escándalos que rodean a Begoña Gómez y al resto del Gobierno por el caso Koldo es precisamente Pedro Sánchez. Sánchez encargó este trabajo al secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, que a su vez habría contado con la ayuda de la exdirectiva de Enusa y Correos María Leire Díez Castro.

Agustín Marco

"La cuestión es para qué todo esto", continuaba Feijóo. "Sus casos de corrupción siguen todos abiertos, y la legislatura parece bastante cerrada", añadió, en alusión a las continuas derrotas parlamentarias del Ejecutivo a manos de Junts. El presidente del Gobierno, por su parte, ha evitado referirse a esta cuestión pese a las preguntas del líder de la oposición, y ha exhibido diversos datos económicos que, a su juicio, demuestran que el Ejecutivo arranca el curso más fuerte que nunca. "Los datos lo avalan, señor Feijóo", aseguró, haciendo referencia a las previsiones de crecimiento económico del Banco de España o del INE. "España tiene una sociedad y un Gobierno optimista, y enfrente tenemos una oposición avinagrada".

"Mientras usted persigue a los periodistas, nosotros proponemos guarderías gratis. Y mientras usted persigue a los jueces, yo propongo una solución para la ley ELA", replicaba Feijóo, inmerso en los últimos días en una estrategia que pasa por impulsar medidas transversales desde la oposición para retratar la fragilidad parlamentaria del Ejecutivo. "Señor Feijóo, cambie el chip", porque "hay Gobierno para largo", incidió. El jefe del Ejecutivo ya aseguró en el arranque del curso que gobernaría "con o sin" el Congreso, habida cuenta de sus continuas dificultades para sacar adelante proyectos legislativos por el continuo bloqueo de sus socios de investidura.

Feijóo compara a Sánchez con Franco y le acusa de imponer "censura y persecución"

La inmigración, punta de lanza de Feijóo

Más allá de los casos de "corrupción" y de la batalla por la financiación, Feijóo ha encontrado en la inmigración otro gran puntal para intentar desgastar al Gobierno. El líder del PP pasó del bloqueo a la ley de extranjería a liderar la solución ante la emergencia migratoria firmando un acuerdo con el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, y que tiene como objetivo forzar al Gobierno a sentarse a negociar bajo sus parámetros. Pero la ofensiva de Feijóo no se ha quedado ahí. Como adelantó El Confidencial, el líder popular reactivará su agenda internacional para capitalizar el debate migratorio. Tras visitar Grecia el pasado viernes, ahora viajará a Italia.

Este jueves, Feijóo tendrá audiencia con la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, así como con su vicepresidente y ministro de Asuntos Exteriores, Antonio Tajani. El líder popular ensalza desde hace tiempo el modelo migratorio de la política ultraconservadora, pero la posibilidad de un encuentro bilateral se entendía como un tema tabú en Génova por la cercanía de la mandataria a Vox. Hay que recordar que el partido de Abascal rompió con el ECR, familia política de Meloni, para integrarse en Patriotas por Europa, la plataforma impulsada por el húngaro Viktor Orbán.

La vicesecretaria de Educación del PP, Ester Muñoz, durante la sesión de control

"El Gobierno debe entender que éste es un reto global que trasciende ideologías y atender al plan de descontrol migratorio del PP, que ha sido secundado por 14 comunidades autónomas", argumentan en Génova, lo que reviste esta gira internacional como un elemento más de presión contra el Ejecutivo. Vox, por su parte, hace también 'casus belli' de la inmigración y despliega su discurso más duro tanto contra el Gobierno como contra el PP. "Si hay que usar dinero público de los españoles, que sea para pagar a los ilegales un billete de vuelta", lanzaba Abascal este miércoles en la sesión de control al Ejecutivo.

El líder de Vox avanza, además, que comprometerá los presupuestos municipales allí donde gobierna con el PP si éstos no se niegan a seguir acogiendo a inmigrantes irregulares. La ruptura que ejecutó Abascal el pasado mes de julio sólo afectó a los gobiernos autonómicos, pero en la dirección del partido ultraconservador ya avanzan que no dudarán en llevar su órdago también a los ayuntamientos. "Si los presupuestos de los ayuntamientos incorporan políticas que dan continuidad a las políticas de efecto llamada, no podemos apoyarlos", sentencian.



{getToc} $title={Tabla de Contenidos}

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto