Extraen la primera pieza del pecio hallado en Mazarrón: la proa de un viejo barco fenicio

Extraen la primera pieza del pecio hallado en Mazarrón: la proa de un viejo barco fenicio

Hace siglos que el Mazarrón II, un barco fenicio que data del siglo XVII antes de Cristo, se hundió en las costas de la ciudad con el mismo nombre, en la Región de Murcia. 2.600 años después se ha logrado extraer la primera pieza del pecio, un pedazo de la proa que pertenecía al costado de estribor de la antigua embarcación. Ahora comenzará el rescate de otras partes de esta valiosa reliquia. El objetivo es lograr sacarlas en las mejores condiciones posibles para conservarlas y, en el futuro, poder exhibirlas.

Así lo ha anunciado el presidente autonómico, Fernando López Miras, que ha tildado el hallazgo como un "hito" para la investigación en un "día histórico" para la región. El líder en la Glorieta ha celebrado la noticia y felicitado a los expertos de la Universidad de Valencia, pues estuvieron al frente del proyecto. También ha considerado que el suceso abre un tiempo de "duro trabajo", pero se ha mostrado confiado en que el equipo de investigadores permitirá que este patrimonio "pueda disfrutarse" y sirva para "conocer mejor" los hábitos de las poblaciones asentadas hace siglos en la región.

El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, sujeta la parte de la proa junto a los rescatadores que la extrajeron. (Gobierno de Murcia)El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, sujeta la parte de la proa junto a los rescatadores que la extrajeron. (Gobierno de Murcia) El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, sujeta la parte de la proa junto a los rescatadores que la extrajeron. (Gobierno de Murcia)

¿Qué se ha encontrado?

Un equipo de 15 profesionales ha sacado hoy la primera de las 20 piezas en las que se ha dividido el pecio para poder llevar a cabo los trabajos, aprovechando las fisuras y fracturas que ya presentaba la madera, que data de entre el año 610 y el 580 antes de Cristo. La pieza extraída, de unos 72 centímetros de largo por 26 de ancho, ha explicado el arqueólogo responsable del proyecto, Carlos de Juan, es la más pequeña de las que conforman la nave y, por tanto, la más sencilla de extraer.

Se ubica en la proa a estribor y ha sido extraída en una "cama" de fibra de carbono fabricada in situ, en el fondo del mar, por los buceadores especializados. En esa lámina de fibra la han apoyado para poder manipularla en posición horizontal, la más segura para evitar el deterioro de la madera arqueológica, y sacarla del mar. Este sistema ha sido utilizado como prueba piloto y se empleará con otra serie de fragmentos de los que no se conoce la forma de la cara exterior porque están apoyados en la arena, por lo que las piezas deben ser fabricadas en el momento y sobre la marcha.

El primer fragmento de un barco fenicio sale del agua 2.600 años después de su hundimiento. (EFE/Marcial Guillén)El primer fragmento de un barco fenicio sale del agua 2.600 años después de su hundimiento. (EFE/Marcial Guillén) El primer fragmento de un barco fenicio sale del agua 2.600 años después de su hundimiento. (EFE/Marcial Guillén)

Es lo que ocurre, por ejemplo, con la pieza que forma la quilla, la de mayor tamaño (unos 3,3 metros de largo por 70 centímetros de ancho), y que será la última en sacarse del agua. Este barco fenicio, denominado "Mazarrón II", fue localizado a unos 50 metros de la playa de La Isla, en la localidad de Puerto de Mazarrón, en 1995, durante los trabajos de investigación sobre otro pecio hundido de la misma época, el "Mazarrón I".

Ya hay un pecio expuesto

Este último se conservaba solo parcialmente, fue extraído del mar y se expone en el Museo Nacional de Arqueología Subacuática (ARQUA), en Cartagena, mientras que el “Mazarrón II”, que se conservaba prácticamente completo y con todo su cargamento a bordo (más de dos toneladas de mineral de plomo, un ánfora, un molino de mano y su ancla de plomo y madera, entre otros efectos), ha permanecido hasta ahora en su yacimiento original. El presidente López Miras reconoce que este último hito "ha costado muchos años de trabajo, de debate, de análisis y de colaboración entre las administraciones, centros de investigación y universidades".



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