El presidente palestino pide ante Sánchez una conferencia de paz sobre Oriente Próximo


         El presidente palestino pide ante Sánchez una conferencia de paz sobre Oriente Próximo

El Gobierno de España lleva insistiendo en esta petición desde que se desencadenó el conflicto.

El presidente palestino, Mahmud Abás, se ha reunido por primera vez en la Moncloa con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, desde que España reconoció a Palestina como Estado en el mes de mayo. Tras la reunión, ambos líderes han ofrecido una declaración conjunta ante los medios, sin preguntas, en la que Abás ha agradecido a España este reconocimiento y su papel en la resolución del conflicto. Como agradecimiento a todo ello ha pedido que Madrid acoja una segunda Conferencia de Paz sobre Oriente Próximo como la que ya se celebró en el año 1991, una propuesta en la que España lleva insistiendo desde el inicio de la guerra en Gaza hace casi un año.

España resucitó la idea de convocar una conferencia internacional en Madrid incluso antes de reconocer Palestina como Estado, y esta petición fue asumida por más de 80 países (la UE, la Liga Árabe y la Conferencia Islámica), pero fue rechazada por Israel.

Abás se ha sumado a esta propuesta como agradecimiento al reconocimiento de Palestina por parte de España, al tiempo que ha valorado sus esfuerzos dentro de la Unión Europea y en "todos los ámbitos internacionales". También ha ensalzado su papel a la hora de implementar la solución de los dos Estados y en la ejecución de las resoluciones de Nacionales Unidas y del Tribunal Internacional de Justicia para que Palestina consiga el derecho de vivir en un Estado con capital en Jerusalén Este.

Asimismo, ha instado a todos los Estados que aún no han reconocido a Palestina a que lo hagan. "Existe el Estado de Israel y tiene que existir otro de Palestina. Vamos a trabajar para ser miembro con plenas competencias dentro de la ONU, somos los únicos que no lo somos y esperamos el apoyo en esta materia", ha señalado el presidente palestino.

Por su parte, Sánchez ha tildado su visita como un "hito muy importante" en las relaciones entre ambos países y se ha comprometido con Abás a trabajar por el pleno reconocimiento de Palestina en la comunidad internacional. Ha asegurado que ningún país puede permanecer "impasible" ante el sufrimiento de miles de personas. "No se puede convivir con la muerte, la destrucción y no se puede normalizar la violencia", ha plasmado. Y ha pedido que las partes lleguen cuanto antes a un acuerdo para el alto al fuego conforme a las resoluciones de la ONU que, ha recordado, son de "obligado cumplimiento".

También ha alertado del "riesgo" en la escalada que ha aumentado "peligrosamente" en Líbano después de la explosión de artefactos electrónicos de las que Hezbulá responsabiliza a Israel. "Tenemos que hacer un nuevo y firme llamamiento a la contención, a la desescalada y a la paz", ha reclamado Sánchez.

El encuentro se ha producido una semana después de la reunión celebrada en Madrid con los miembros del Grupo de Contacto árabe-islámico sobre Gaza y de los países europeos afines que adoptó una declaración conjunta sobre la implementación de la solución de los dos Estados.

Así como un día después de que la Asamblea General de Naciones Unidas haya adoptado, con el voto favorable de España, una resolución pidiendo adoptar medidas contra Israel sobre la base de la Opinión consultiva de la Corte Internacional de Justicia, que ha determinado "ilegal" la ocupación israelí del territorio palestino.

{getToc} $title={Tabla de Contenidos}

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto