Vox se querella contra el uso de la Abogacía por Sánchez: "Abusiva, espuria y arbitraria"

Vox se querella contra el uso de la Abogacía por Sánchez:

Vox apunta a una utilización "abusiva, espuria y arbitraria" de la Abogacía del Estado por Pedro Sánchez en el caso de Begoña Gómez para su propio beneficio y el de su mujer. El partido de Santiago Abascal ha presentado en el Supremo la anunciada querella contra el presidente del Gobierno; el ministro de Presidencia, Justicia y Relación con las Cortes, Félix Bolaños; y el abogado general del Estado, David Vilas Álvarez, por los delitos de prevaricación administrativa y malversación por su denuncia contra el juez Juan Carlos Peinado, que instruye la causa sobre la esposa del dirigente socialista por presuntas irregularidades en sus negocios.

La querella, a la que ha tenido acceso El Confidencial, remite a la acusación por prevaricación contra el juez, al entender que Sánchez usa de forma arbitraria los privilegios que le otorga su condición de presidente del Ejecutivo, aunque se haya afanado en acotar el caso de Gómez a la esfera privada. Así, Vox denuncia la utilización "instrumental" de la Abogacía y de los cargos del Gobierno para "fines personales".

"El objeto de la denuncia queda centrado en la utilización abusiva, espuria y arbitraria por parte de Pedro Sánchez Pérez-Castejón de su situación privilegiada como Presidente del Gobierno, disponiendo de los recursos y prerrogativas que tal situación pone a su disposición como tal, y, sin embargo, desviar la finalidad de los mismos, para adecuarla a sus propias y personales finalidades, lo que estaría vedado y proscrito", señala la formación ultraconservadora en su escrito.

El partido de Abascal, representado por Marta Castro, considera que esta situación está "cristalizada y probada" en la misma querella contra Peinado, diseñada para la "obstaculización del proceso en curso provocando una injerencia en el poder judicial que resulta insoportable para nuestro sistema de derecho". El escrito de Vox, además, defiende que tanto Bolaños como Vilas han participado activamente en su formulación y, por tanto, han incurrido presuntamente en los mismos ilícitos.

Alejandro Requeijo

"Así, en conclusión, por una parte, el conocimiento de que las instrucciones, acuerdos y autorizaciones recabadas para ejercitar las acciones por parte de la Abogacía del Estado indicada es arbitraria, no queda duda, tanto por el conocimiento técnico de los intervinientes como por la evidente confrontación con la regulación sobre la misma, atendiendo a los hechos investigados en el procedimiento, que configura el delito de prevaricación de los querellados", dice el partido de Abascal.

"Queda constatado que el empleo de recursos humanos y técnicos en esta acción judicial emprendida por la Abogacía del Estado supone un desvío de los fines para los que se dotan a la Abogacía del Estado estos recursos y, por tanto, el delito de malversación de los responsables de la misma; en beneficio personal del querellado principal, Señor Sánchez, y de paso de su esposa".

Imputación de Sánchez

Vox ha recuperado la iniciativa en los tribunales en el caso de Begoña Gómez. El partido, que ya ejerció como acusación en el procés y denunció la inconstitucionalidad de los estados de alarma durante la pandemia, emprende ahora la misma estrategia como forma de oposición.

La dirección del partido no descarta pedir la imputación del presidente del Gobierno en el proceso, según ha detallado Santiago Abascal

Tanto, que la dirección del partido no descarta pedir la imputación del presidente del Gobierno en el proceso. Así lo ha detallado Santiago Abascal en una entrevista con Europa Press, donde también ha defendido que en ningún caso se trata de una querella política, como se ha dicho desde el Gobierno. "Es algo que habrá que pensar seriamente porque al presidente del Gobierno le hemos preguntado en sede parlamentaria y queríamos habérselo preguntado también cuando compareció como testigo, pero se negó a declarar acogiéndose a su derecho".

"Es inaudito"

La querella presentada por Vox señala también la implicación personal de varios ministros en la defensa de Begoña Gómez, como Óscar Puente o Pilar Alegría, pero hace especial hincapié en Félix Bolaños por su condición de titular de Justicia, que en última instancia es el principal responsable de la Abogacía del Estado. "Es inaudito que sea el propio Ministro de Justicia de España, el que se ponga al frente de los ataques personales contra el Juez instructor", indica.

"Evidencia que está encaminada a asediar y hostigar al Magistrado instructor y, además, desprestigiar la justicia, la independencia judicial y, en último término, el Poder Judicial como poder soberano de la Nación, que administra la Justicia que emana del pueblo (y no del Gobierno) en nombre de Su Majestad el Rey (y no del presidente del gobierno)", añade.

Europa Press

La denuncia, que reclama que se interrogue a los querellados y se faciliten los informes y notas de trabajo de la Abogacía en torno a la querella, expone también la insistencia de la Fiscalía en contra de las actuaciones del juez, en lo que Señala como un uso "arbitrario" en beneficio de Sánchez para "entorpecer la investigación": "Actúa en la práctica como abogado defensor de la procesada". "Como colofón, se une a ello la actividad de Don Pedro Sánchez Pérez-Castejón - con independencia de su actuación en sede judicial -, que abusando de forma arbitraria de su condición de Presidente de gobierno, utiliza de forma indebida e ilícita, los recursos puestos a su disposición para el desarrollo de su función, destinándolos en interés personal y familiar para atacar a un Magistrado que investiga a su mujer y, además, socavar la independencia judicial y el principio de separación de poderes", reitera Vox en su escrito.



{getToc} $title={Tabla de Contenidos}

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto