Un terremoto de magnitud 7,1 sacude el sur de Japón y deja nueve heridos


         Un terremoto de magnitud 7,1 sacude el sur de Japón y deja nueve heridos

Nueve personas han resultado heridas tras caer o siendo golpeadas por objetos en Miyazaki y Kagoshima.

Un terremoto de magnitud 7,1 en la escala de Richter ha sacudido la costa sur de Japón este jueves, lo que ha provocado un aviso de tsunami. Nueve personas han resultado heridas, la mayoría de ellas leves.

La Agencia Meteorológica de Japón (AMJ) sostiene que el epicentro del terremoto se encuentra en el mar, frente a la costa oriental de la isla principal de Kyushu, en el sur de Japón, a una profundidad de unos 30 kilómetros. El seísmo, que tuvo lugar a las 16.43 hora local (07.43 GMT), sacudió con mayor fuerza la ciudad de Nichinan y las áreas cercanas en la prefectura de Miyazaki en la isla de Kyushu.

Las primeras olas del tsunami se detectaron a las 17.01 (08.01 GMT) en el puerto de la ciudad de Nichinan. La AMJ añade que se han detectado olas de hasta medio metro a lo largo de partes de la costa sur de Kyushu y la isla de Shikoku, unos 20 minutos después de que se produjera el terremoto. La alerta de tsunami fue levantada en la mayoría de las costas, excepto en las de la prefectura de Miyazaki.

La Agencia de Gestión de Incendios y Desastres ha manifestado que nueve personas han resultado heridas de manera leve en Miyazaki y Kagoshima. A su vez, ha dejado un gran número de daños en infraestructuras. El secretario jefe del gabinete, Yoshimasa Hayashi, ha agregado que los funcionarios estaban evaluando posibles heridos o daños graves. Además, Hayashi insta a los residentes de la región afectada a mantenerse alejados de la costa.

Los sismólogos han convocado una reunión de emergencia para analizar si el terremoto había afectado la cercana depresión de Nankai, fuente de terremotos devastadores en el pasado. Posteriormente, han emitido una evaluación de que el potencial de un futuro terremoto en el área desde Kyushu hasta el centro de Japón es mayor de lo previsto anteriormente. La agencia a su vez ha comentado que seguirá observando de cerca los movimientos de las placas cerca de la depresión de Nankai.

Esta evaluación no significa que haya un peligro inminente de un gran terremoto de manera inmediata, pero el sismólogo Naoshi Hirata, de la Universidad de Tokio, insta a los residentes de las costas a revisar su preparación ante terremotos. "Hay una probabilidad del 70-80% de que se produzca un terremoto de magnitud 8 o 9 procedente de la depresión de Nankai en los próximos 30 años", añade Hirara.

Shigeki Aoki, funcionario del Departamento de Sismología de la AMJ, alerta de que "podrían producirse fuertes réplicas durante aproximadamente una semana". La televisión pública japonesa NHK ha comunicado que la pista del aeropuerto de Miyazaki (cercano al epicentro) ha sido cerrada temporalmente por controles de seguridad tras romperse varias ventanas por el temblor.

En Osaki, en la vecina prefectura de Kagoshima, se han derrumbado muros de hormigón y una casa de madera ha resultado dañada. La Autoridad de Regulación Nuclear comenta que los 12 reactores nucleares, incluidos tres que están actualmente en funcionamiento, en Kyushu y Shikoku permanecen seguros. Los terremotos en áreas con plantas de energía nuclear han sido una gran preocupación desde que un terremoto y un tsunami masivos desencadenaron el desastre nuclear de Fukushima en marzo de 2011.

Japón se encuentra en el "Anillo de Fuego" del Pacífico, una línea de fallas sísmicas que rodea el Océano, por lo que es uno de los países más propensos a sufrir terremotos del mundo. El 1 de enero la región de Noto, en el centro-norte japonés, sufrió un seísmo que dejó al menos 84 muertos y 179 desaparecidos.

{getToc} $title={Tabla de Contenidos}

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto