Restringido un 15 % el uso del agua para riego del sistema Turia por riesgo de sequía

Restringido un 15 % el uso del agua para riego del sistema Turia por riesgo de sequía

La Comisión de Desembalse del sistema Turia de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) ha acordado una restricción del 15 % del uso de agua para riego por la situación de prealerta en que entró este mismo lunes.

La comisión se ha reunido este martes para adoptar medidas extraordinarias por la escasez de agua que afectan al regadío, en concreto a unos 20.000 regantes, y que están recogidas en el Plan Especial de Sequía, según han informado el presidente de la CHJ, Miguel Polo, y el presidente del Sindicato de Regulación de las Aguas del Turia, José Alfonso Soria.

En situación de prealerta la restricción solo afecta al uso del agua para regadío, y además en el caso del abastecimiento urbano de Valencia y su área metropolitana, que se realiza tanto del sistema Turia como del Júcar, es posible compensar el uso con el segundo, el único de la demarcación hidrográfica que continúa con valores e indicadores de normalidad.

El presidente de la CHJ ha afirmado que, con los indicadores de julio, era previsible que el sistema Turia entrara en prealerta y, teniendo en cuenta las previsiones meteorológicas de Aemet de que el otoño "no sea especialmente lluvioso", se ha acordado establecer esa restricción del 15 % para uso agrícola. Y ha instado a tomar conciencia de que la situación "puede ir a peor", por lo que todo ahorro en abastecimiento urbano es "bienvenido".



{getToc} $title={Tabla de Contenidos}

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto