Los usuarios interpretan temas desde la guerra en Gaza a las manifestaciones en Reino Unido.
El artista británico Banksy ha dejado un gran rastro de pinceladas con temática animal por toda la ciudad de Londres. Desde la semana pasada, el grafitero ha publicado una obra al día (la última este martes 13 de agosto) en distintos puntos de la capital británica para después compartir las imágenes de su trabajo en Instagram. Eso sí, lo ha hecho sin ningún mensaje en el pie de foto, apelando a la imaginación de cada persona.
Así, y tras una semana de especulaciones, los seguidores del artista -que han bautizado esta nueva tira como "el zoo de Londres"- han empezado a teorizar sobre el sentido de cada obra, las cuales sorprendentemente todas hacen referencia a algún tipo de animal.
En la antigüedad, los animales se empleaban como una metáfora artística para representar problemas políticos y morales. La primera pintura que apareció a manos del artista fue el pasado lunes cinco de agosto. Se trataba de una especie de cabra aferrándose a una cornisa mientras una cámara de videovigilancia lo grababa.
Aunque las primeras teorías apuntaban a la raza humana o el estado político actual de Reino Unido, el pensamiento más popular fue una referencia a la guerra en Gaza. Y es que muchos señalaban que el animal se podría tratar de una gacela arábiga (el símbolo nacional de Palestina).
Banksy podría estar tratando de representar la vulnerabilidad del animal en relación con el estado actual de los palestinos, mientras que la cámara señalaría como el resto del mundo observa pasivamente los ataques israelíes hacia la franja.
Sin embargo, más incógnitas aparecieron con la segunda imagen que publicó el artista al siguiente día, en la que aparecen dos elefantes en unas ventanas. Los usuarios lo relacionaron con la metáfora del "Elefante en la habitación", la cual se basa en la idea de que la presencia de "algo grande" sería difícil de pasar por alto y la única solución es enfrentarse a él o ignorarlo.
Tras esta publicación, le siguieron muchas otras en las que los internautas trataron de descifrar su significado. Sin embargo, la más destacada ha sido la imagen de las pirañas en una garita acristalada de policía que se publicó este domingo.
A diferencia de las demás obras, esta aparecía de manera más detallada, a color, como si se tratase de una especie de acuario en el que hay un gran banco de pirañas. Algunos han comparado la actitud de este tipo de peces con las de los cuerpos de seguridad. "Están alerta si les llamas la atención", ha comentado un usuario.
El verdadero significado de las obras de Banksy
Tras nueve días de pinceladas sobre monos colgando, un lobo aullando, pelicanos asaltando un letrero y un rinoceronte encima de un Nissan, este martes ha llegado lo que muchos conspiran que podría ser el último mural de su serie. En ella, aparece un gorila liberando a una foca y varias aves voladoras del zoo de Londres.
Ahora que ya sabemos de dónde provienen las demás pinturas, parece evidente que Banksy se está dejando llevar por las metáforas expresivas de animales salvajes. La gente de internet ya ha puesto en la mesa sus teorías sobre el verdadero significado de toda la obra.
La más comentada es la que hace referencia a la sociedad actual en la que vivimos animalizando a las personas y transformando la ciudad en una jungla salvaje e indomable.
Hasta podría tratarse de una clara referencia a la novela satírica de 1945 de George Orwell Rebelión en la granja, en la que los animales representan una especie de sublevación contra el gobierno.
Y un contexto que encajaría perfectamente ahora con las protestas antiinmigración de la derecha ultraconservadora que está teniendo lugar en Reino Unido.
Aunque desde la publicación de la última imagen, se han abierto dos nuevas teorías hacia lo que, por un lado, podría ser una denuncia contra los zoológicos, o al contrario, una conmemoración al mismo zoo en el que se ha hecho el mural.
O quizás simplemente a Banksy le haya parecido buena idea dibujar animales para levantar el ánimo a los londinenses durante un estado político candente.
Lo que sí es seguro es que no es propio de él dibujar algo sin que ello implique nada relativo a la actualidad. De todas formas, el misterio de estas obras seguirá siendo un interrogante, como el propio rostro del artista que se esconde tras estas pinturas.
{getToc} $title={Tabla de Contenidos}