Albarracín, feliz tras ganar territorio a Cuenca un siglo y medio después: "Se ha hecho justicia"

Albarracín, feliz tras ganar territorio a Cuenca un siglo y medio después:

Teruel, medio siglo después, crece. "Nos debemos de sentir orgullosos porque por fin se ha hecho justicia", relata pletórico Daniel Úbeda, el alcalde de Albarracín, a El Confidencial. Los vecinos de la localidad turolense viven unos días "de total alegría" tras conocer que su municipio ha ganado 2.000 hectáreas de terreno que pertenecen al monte de El Entredicho, y hasta ahora dependían de la provincia de Cuenca. "Es una cosa de toda la ciudad, no me la atribuyo a mí ni a la actual corporación, porque es algo por lo que llevamos luchando mucho más", añade el regidor.

Los dos municipios llevan enredados en esta disputa desde el siglo XIX. Ahora, el Ministerio de Política Territorial, tras una resolución del Instituto Geográfico Nacional (IGN) y otra del Consejo de Estado, se ha pronunciado a favor de Aragón y la frontera entre ambas comunidades se establecerá 2.000 hectáreas más al este. "Ampliamos así el término municipal. En realidad, todo lo procedente del monte ya lo aprovechábamos nosotros, pero ahora está marcado el límite", señala Úbeda. El espacio limítrofe entre las dos provincias es una zona de gran valor ecológico de la que se puede sacar un fuerte aprovechamiento agrícola y forestal.

La polémica entre Cuenca y Albarracín por este monte es histórica, nacida por los cambios en el caudal del río Tajo, que alteraron la frontera natural que se había marcado. En un intento de ponerse de acuerdo, en 2021 ambos ayuntamientos firmaron un acta para reconocer las líneas divisorias, pero las conversaciones finalizaron sin llegar a un acuerdo, con diferentes alegaciones por medio. En noviembre de ese año se solicitó al Instituto Nacional de Geografía que tomara cartas en el asunto y que designase a unos ingenieros para delimitar la división.

Los castellanos-manchegos argumentaban que el río era una frontera natural entre ambas comunidades y así el monte de El Entredicho quedaría del lado conquense. Aragón, mientras, defendía por modificar la línea según los deslindes actuales. Ahora, con la resolución ministerial, ya publicada en el Boletín Oficial del Estado, se cambiará por primera vez los límites marcados en la Constitución de 1978.

Marta Nevot

Tras una posterior reunión del IGN en 2022, con representantes de ambas localidades, no hubo acuerdo. Dos años después, en enero de 2024, el IGN emitió un informe donde concluyó que "de acuerdo con la jurisprudencia del Tribunal Supremo y con los dictámenes del Consejo de Estado, esta dirección general entiende que la línea límite jurisdiccional entre los municipios de Cuenca y de Albarracín (...) debe coincidir con la propuesta de la Comisión del municipio de Albarracín". Y ya en julio, el Consejo de Estado confirmó esta posición. El alcalde Úbeda apunta que "la propiedad [del monte de El Entredicho] nunca se ha discutido, pero los límites geográficos no estaban claros", y comenta contundente que "los accidentes geográficos no tienen por qué delimitar los territorios".

La alegría es aún mayor para el alcalde de Albarracín cuando mira las cifras de su municipio: según datos de Instituto Nacional de Estadística, la localidad turolense tenía 1.015 habitantes en 2023. Y Úbeda añade: "Al final somos un municipio muy pequeño y hemos conseguido ganarle a una ciudad como Cuenca". La felicidad se nota en la voz del alcalde, que solo refleja un ápice de inquietud: "Hemos ido ganando todos los procesos, pero es verdad que Cuenca aún puede recurrir si quiere en la Audiencia Nacional". Será el último episodio de un culebrón que se alarga durante un siglo y medio.



{getToc} $title={Tabla de Contenidos}

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto