El cáncer de mama es uno de los tumores más diagnosticados, cuya incidencia es de 1 de cada 8 mujeres. Gracias a las investigaciones y estudios realizados, actualmente hay buenas noticias sobre el cáncer de mama.
Las investigaciones sobre el cáncer de mama siguen estando en el foco de mira, pues se están logrando avances significativos, y es que la incidencia de esta enfermedad es de 1 de cada 8 mujeres solo en España, según la GEICAM. Recientemente, hay buenas noticias sobre el cáncer de mama que se han puesto sobre la mesa, durante la Revisión Anual GEICAM de Avances en Cáncer de Mama (RAGMA), y que son prometedoras.
El uso de la IA en los cribados parece favorecer la detección temprana del cáncer de mama
La Inteligencia Artificial ha sido un tema muy manido en el último año, sin embargo, parece que puede ser muy útil durante los cribados para detectar cáncer de mama en mujeres. Al menos, esto es lo que se ha descubierto gracias a un estudio publicado, Radiology: Artificial Intelligence, en el que participaron hasta 242.629 mujeres.
La doctora Solveig Hofvind, una investigadora líder en el cáncer de mama, explicó sobre este estudio que "se identificaron como positivos el 99,3% de los tumores de mama detectados por cribado (3781 de 3807) y el 85% de los cánceres de mama de intervalo (2725 de 16.040)". Estos últimos "se diagnostican entre una mamografía de detección de rutina que parece normal y la siguiente mamografía", señala la experta.
Si bien son necesarias más investigaciones sobre la aplicación de la Inteligencia Artificial en este campo, los resultados son bastante alentadores y pueden favorecer la detección temprana del cáncer de mama, algo que tendrá un impacto positivo en su pronóstico.
La PRS para predecir el riesgo de cáncer de mama y personalizar los cribados
Otro de los temas de los que se hablaron en la Revisión Anual GEICAM de Avances en Cáncer de Mama (RAGMA) fue de la puntuación de riesgo poligénico (PRS). Un método más preciso para identificar el riesgo de cáncer de mama que puede tener una mujer. La doctora Montserrat García-Closas, profesora de epidemiología, explicaba que esta PRS si se combina con factores de riesgo tradicionales es especialmente útil.
Los factores de riesgo tradicionales del cáncer de mama suelen ser familiares, densidad mamaria u hormonales, entre otros. El objetivo que se pretende conseguir con la puntuación de riesgo poligénico es personalizar los cribados y detectar antes el cáncer de mama. En la actualidad, aún se están realizando ensayos e investigaciones, "como WISDOM en EE. UU. y MY-PEBS en Europa están evaluando los beneficios prácticos, los costes y la eficacia de utilizar los índices de riesgo poligénicos para mejorar la cuantificación del riesgo individual y se esperan resultados en los próximos cinco años", afirma la doctora.
La combinación de cirugía conservadora más radioterapia mejora la supervivencia
La última de las buenas noticias sobre el cáncer de mama tiene que ver con la cirugía de esta enfermedad. El doctor José Ignacio Sánchez Méndez, cirujano en el Hospital Universitario La Paz de Madrid, explica que "cada vez hay datos más sólidos para afirmar que, en igualdad de circunstancias, la cirugía conservadora más radioterapia proporciona mejor supervivencia global". Al menos, para los tumores de mama de menos de 2 centímetros y cuya ecografía axilar tiene resultado negativo.
El cáncer de mama continúa siendo uno de los tumores más diagnosticados, tal y como se confirma en Las cifras del cáncer en España 2024. Por ello, estas buenas noticias sobre el cáncer de mama suponen avances significativos para luchar contra una enfermedad que en el año 2022, esta enfermedad se cobró la vida de 6677 mujeres.
¿Quieres recibir gratis todos los jueves en tu correo los mejores contenidos de salud y mujer? Apúntate a nuestra Newsletter.
{getToc} $title={Tabla de Contenidos}