El Sindicato Unificado de la Policía firma un acuerdo con la empresa Desokupa para formar a 30.000 agentes

El Sindicato Unificado de la Policía firma un acuerdo con la empresa Desokupa para formar a 30.000 agentes

El Sindicato Unificado de la Policía (SUP) ha anunciado este domingo en sus redes sociales un acuerdo con la empresa Desokupa que dirige Daniel Esteve para la formación de "30.000 agentes" en materia de defensa personal. El acuerdo ha causado sorpresa en las altas instancias policiales y el ministerio del Interior ha emitido un comunicado este domingo desvinculando a la Policía Nacional de ese acuerdo y niega su oficialidad.

"Acuerdo firmado entre el Club Desokupa y el SUP para la formación de hasta 30.000 policías en España. El curso será homologado y puntuable. Además, cualquier persona se podrá inscribir a partir del 20 de agosto", dice el sindicato en su cuenta oficial de X. El post va acompañado de un vídeo en el que la secretaria general del SUP, Mónica Gracia, explica las razones de un acuerdo que califica de "histórico" y lo enmarca en la inseguridad ciudadana.

"Tenemos un problema en las calles, hay una violencia desmedida, la autoridad se ha perdido, los compañeros se sienten cada vez más en riesgo y queremos que se sientan más seguros", declara Gracia. Por su parte, Daniel Esteve explica en el vídeo que este curso de "defensa personal, van a ser cursos de hasta 500 policías a la vez con 18 formadores".

Desokupa es una empresa que se dedica desde hace años a desalojar casas. No son policías, ni siguen las órdenes de un juzgado. Su principal herramienta es la intimidación. Sus miembros suelen ser personas corpulentas cuya mera presencia muchas veces fuerza a los okupas a abandonar la casa. No obstante, muchas de sus actuaciones están envueltas en la polémica por los métodos de sus integrantes y su líder Daniel Esteve. Desokupa, en ocasiones, ha sido objeto de denuncias y ha sido condenada.

Los comentarios y actuaciones de Esteve son celebradas y compartidas en las redes sociales y principalmente en foros de extrema derecha y antiinmigración, sector ideológico al que pertenecen muchos de sus seguidores. Estuvo al frente de alguna de las protestas contra el PSOE en las inmediaciones de Ferraz junto a referentes de la derecha antisistema como el eurodiputado y líder del partido Se acabó la fiesta, Alvise Pérez.

El SUP, por su parte, es un sindicato histórico en el seno de la Policía con décadas de historia. Comenzó su actividad en la clandestinidad cuando no estaban permitidos los sindicados en el Cuerpo y actualmente cuenta con miles de afiliados. Hasta la aparición de Jusapol hace unos años, era el sindicato hegemónico en la Policía y en no pocas ocasiones se le había vinculado con posiciones progresistas.

Interior estudia abrir expediente

El anuncio de su acuerdo para la formación de policías ha provocado, de momento, la reacción del departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska por medio de un comunicado difundido a los medios de comunicación en la tarde de este domingo, en el que desvinculan a la Policía Nacional con este curso.

"La Policía quiere aclarar que se trata de cursos no homologables ni baremables y no cuentan con ningún respaldo por parte de la Dirección General de la Policía. La formación en el ámbito de la Policía es impartida por la División de Formación y Perfeccionamiento y el Centro Universitario", dice Interior.

El Confidencial

El ministerio estudia la apertura de un expediente para analizar la posible impugnación del convenio, así como si conculca con los valores democráticos que debe defender la institución. Así mismo, aseguran estar comprometidos en garantizar que "toda la formación evaluable que reciben los agentes se realice dentro del marco establecido por la Dirección General de la Policía, a través de la División de Formación y Perfeccionamiento, de la Escuela Nacional de Policía de Ávila y del Centro Universitario de la Policía Nacional".

Interior incide en que este tipo de formación externa, firmada con distintas entidades, carece de valor alguno de cara a evaluaciones profesionales. A pesar de ello, el ministerio asegura trabajar para garantizar que, dentro de los cauces habilitados en el ordenamiento jurídico, cualquier tipo de formación que pueden recibir los agentes, aun cuando no sea reglada y no tenga valor académico, respete los valores democráticos y los principios constitucionales.



{getToc} $title={Tabla de Contenidos}

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto