El Levante se anticipa al Roig Arena: posiciona su estadio para grandes conciertos en Valencia

El Levante se anticipa al Roig Arena: posiciona su estadio para grandes conciertos en Valencia

En 1986, los promotores musicales valencianos de la sala Arena Auditorium consiguieron una fecha en Valencia, con exclusividad nacional, para los escoceses Simple Minds. Tanto Napoleón Beltrán como Emilio Ruiz, dueño y responsable de contratación de la empresa, respectivamente, tenían claro que el directo de una las bandas más populares del momento se celebraría en un campo de fútbol.

La primera puerta que tocaron fue la de los directivos del Valencia CF, pero sus responsables no garantizaron la disponibilidad del estadio Luis Casanova. El gerente del Levante Unión Deportiva, Pedro Villarroel, aceptó el ofrecimiento y aquel macroconcierto, que congregó a 33.000 espectadores, se convirtió en una cumbre musical para la memoria colectiva de la ciudadanía valenciana.

Casi cuarenta años después, el remodelado coliseo granota sigue ganando la partida en el modelo de negocio musical al viejo Mestalla. La última vez que el césped valencianista hospedó un concierto fue en julio de 2015 con el salsero neoyorquino Marc Anthony como protagonista. También se anticipa al futuro Roig Arena para posicionarse en la programación de conciertos multitudinarios, justo cuando los responsables del recinto del Valencia Basket se están reuniendo con los promotores musicales para ultimar el próximo calendario de conciertos cuando abra puertas en 2025. Eso sí, Levante UD y Roig Arena solo competirán en los meses fuera de temporada futbolística y para conciertos que no requieren recintos cubiertos.

Víctor Romero. Valencia

Las cuentas financieras del Levante UD en el ejercicio 2022/23 presentaron unas pérdidas de 6,1 millones y una deuda total de 107,4 millones de euros, lo que aceleró la búsqueda de nuevas vías de financiación, introduciendo a la música en directo en la ecuación económica. La Sagunda División es sufridora en ingresos, y toca diversificar.

La ubicación del feudo blaugrana le confiere ventajas relevantes. El estadio Ciutat de València se sitúa en el extremo septentrional de la capital y permanece alejado de las zonas residenciales mediante el extenso colchón métrico que lo rodea: el Parque de Orriols al sur, un centro comercial al este, un polideportivo al oeste y el depósito de ferrocarriles de Metrovalencia y la Avenida Hermanos Machado al norte.

Miguel Miró (Castelló de la Plana, 1976) es director de Desarrollo de Negocio del Levante UD desde el pasado mes de febrero. “Vamos a hacer una apuesta muy potente porque, desde la reforma del estadio y dada la ubicación, que no causa molestias, ha quedado un recinto precioso para celebrar conciertos. Nuestra limitación temporal por la competición liguera de fútbol nos obliga a programar entre finales de junio y finales de julio. Son escasos 32 o 33 días, pero son unas fechas perfectas. Es el mes adecuado para los grandes conciertos”.

David Guetta en el Ciutat de València. (Cedida)David Guetta en el Ciutat de València. (Cedida) David Guetta en el Ciutat de València. (Cedida)

Esos treinta días de 2024, el estadio ha sido escenario de los directos de artistas como David Guetta, Luis Miguel, Juan Luis Guerra y la gira de Operación Triunfo. La cifra de asistencia total es cercana a las 130.000 personas y el impacto económico supera los nueve millones de euros, incluyendo otros eventos de ocio no musicales. “Los grandes conciertos los trabajamos en exclusiva con la promotora Globaly Live y ya hay varios artistas confirmados para 2025. Si este año ha habido cuatro, el próximo periodo estival serán bastante más. Además, vamos a habilitar un espacio bajo grada, para conciertos durante todo el año, llamada La Sala, con una capacidad de alrededor de mil personas y explotaremos un formato con escenario en la grada de tribuna para 3.000 o 4.000 asistentes sin invadir el césped”, incide el directivo levantinista.

Álvaro Carretero

Desde el 26 de junio, el Ciutat de Valencia se ha consolidado como un recinto de grandes eventos bajo la gestión de la promotora Globaly Live, posicionándose como el tercer estadio en España con más programación y afluencia de espectáculos a nivel estatal, solo superado por los madrileños Metropolitano y Santiago Bernabéu. “El aforo máximo por cuestiones de seguridad es de 22.300 espectadores. Muy similar a la capacidad total para un partido de fútbol, porque todo lo que pierdes en la grada que tapas por falta de visibilidad lo ganas con el terreno de juego, que se comienza a replantar en su totalidad esta misma semana”, prosigue Miró.

Al igual que ocurriera aquel 28 de junio del año 1998, cuando Alejandro Sanz presentó 'Más', el disco con mayores ventas en la historia del país, en el campo del barrio de Orriols, el pasado 27 de julio centenares de valencianos permanecieron fuera del estadio para escuchar la actuación del mexicano Luis Miguel. “Los eventos de este año ya estaban programados antes de mi llegada el pasado mes de febrero. El mérito es de mi equipo y yo voy a intentar sumar, pero el trabajo de 2024 lo hizo mi equipo, especialmente María Aragó con Globaly. Y ahora seguimos trabajando para conciertos muy relevantes de cara a los próximos veranos”, concluye Miró



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