El castillo 'embrujado' ubicado en el único pueblo excomulgado y 'maldito' de España


         El castillo 'embrujado' ubicado en el único pueblo excomulgado y 'maldito' de España

Esta villa de la provincia de Zaragoza fue "vetada del Reino de los Cielos" en la Edad Media y siglos después, esa condición jamás ha sido revocada.

En todos los rincones de España encontraremos lugares de los que se cuentas historias de fantasmas, brujas y otros fenómenos paranormales, desde pueblos malditos hasta colegios, sanatorios e incluso islas enteras envueltas en leyendas misteriosas. En este sentido, hay una villa en la provincia de Zaragoza no le faltan adjetivos macabros: maldito, misterioso, embrujado…

Hablamos del pueblo de Trasmoz, el único pueblo de España que está excomulgado por la iglesia católica. A esa curiosa historia se suma otro elemento, su castillo, que acoge nada más y nada menos que el Museo de las Brujas, ya que el lugar era un punto de reunión de los aquelarres, según las leyendas.

Trasmoz, vetado del Reino de los Cielos

Las historias cuentan que, desde el siglo XIII, Trasmoz concentraba mucha actividad por parte de las brujas. Ritos paganos, actos de brujería, concentraciones de aquelarres… eran algo constante en la villa.

Para entender por qué Trasmoz fue excomulgado hay que viajar hasta el año 1255. En ese entonces, Andrés de Tudela, el abad del Monasterio de Veruela, era conocido por discutir frecuentemente con los habitantes del pueblo por la provisión de madera del Monte de la Mata. Harto de la situación, el religioso decidió excomulgar a la villa y así apartarla eternamente del Reino de los Cielos. Siglos después, esa condición jamás ha sido revocada y solo el Papa tiene potestad para ello.

Sin embargo, los problemas entre el pueblo y el Monasterio de Veruela no cesaron aquí. Muchos años después, ya en 1511, Pedro Manuel Ximénez de Urrea, señor de Trasmoz, se enfrentó al abad del monasterio porque los monjes habían desviado el curso del agua para que no llegara a la villa. Entonces, para que mediara en el conflicto, llamaron a las Cortes de Aragón, que le dieron la razón al señor de Trasmoz. El abad no se tomó bien la decisión, de modo que maldijo otra vez al pueblo.

Historias de brujería

En un extremo de Trasmoz, se alza su castillo, escenario de gran cantidad de actos de brujería, según cuentan las leyendas populares. No se conoce el origen exacto de la fortaleza, pero lo más probablemente es que ya existiese en el año 1185, tal y como recogen diversas fuentes documentales.

En el imaginario colectivo, este castillo siempre ha estado envuelto en un aura de misterio, relacionada con los aquelarres, y es por ello que a día de hoy acoge parte del Museo de la Torre, el Caballero y la Brujería. En él se recogen objetos aparecidos en las excavaciones realizadas en el lugar, pero también está dedicado las antiguas tradiciones del pueblo y a las supersticiones que le han dado fama desde hace siglos.

Cómo llegar a Trasmoz

El trayecto en coche desde la ciudad de Zaragoza hasta Trasmoz es de poco más de una hora por la AP-68 y la N-122

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.

{getToc} $title={Tabla de Contenidos}

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto