El euríbor enfila en agosto su mayor caída este año y acelera la cuesta abajo en el coste de las hipotecas


         El euríbor enfila en agosto su mayor caída este año y acelera la cuesta abajo en el coste de las hipotecas

Las hipotecas de agosto a tipo variable serán las más baratas desde diciembre de 2022. Lo notarán quienes revisen su préstamo este mes y, sobre todo, quienes...

Las hipotecas de agosto a tipo variable serán las más baratas desde diciembre de 2022. Lo notarán quienes revisen su préstamo este mes y, sobre todo, quienes accedan ahora al mercado ante la guerra de ofertas que se está gestando en la banca. El Euríbor a 12 meses está consolidando un promedio mensual del 3,2%, después de los recientes mínimos diarios en 3,13% (6 de agosto) o 3,14% (14 de agosto), según los últimos datos recopilados por 'La Información'.

Con la serie estadística actual, la caída del mes supera los 30 puntos básicos (0,3 puntos porcentuales) frente al promedio del 3,526% de julio, y será la mayor en 2024. Además, la comparativa interanual del Euríbor a 1 año aplicaría, a estas alturas de agosto, una rebaja de -86 puntos básicos (-0,86 puntos porcentuales). En este caso, el descenso en el índice hipotecario será el más acusado desde marzo de 2013, superando así al registrado en julio, que fue el mayor desde junio de aquel año.

Cuesta abajo en las cuotas

Con los datos actuales, la estadística marca una clara tendencia a la baja en el coste de las hipotecas debido a las expectativas de rebajas de tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE). Los mercados están descontando hasta seis recortes hasta finales de 2025, lo que situaría la tasa de referencia por debajo del 3%. El nuevo ciclo ha comenzado a repercutirá a favor de los bolsillos de los clientes que tengan préstamos a interés variable, como hipotecas, pero lo hará en contra de aquellos con depósitos o cuentas remuneradas, cuya rentabilidad también se está viendo afectada negativamente.

Agosto será el quinto mes consecutivo de caídas mes a mes para el Euríbor a 12 año. Aunque se cumple el aniversario de su primer descenso, que rompió una racha de 20 meses consecutivos al alza. Luego en septiembre de 2023 volvió a repuntar hasta un promedio mensual del 4,149% (y diario del 4,22%), su techo más reciente. Su cotización dibujo la subida más rápida de la historia del indicador, aunque se quedó lejos de los máximos registrados durante la crisis de 2008. Ahora acumula una caída que se acercará a los 100 puntos básicos en septiembre.

Velocidad de caída, a ritmo de 2009

No obstante, los expertos comienzan a fijarse en la velocidad de caída del Euríbor, que se mueve a ritmo de 2009 cuando los bancos centrales rebajaron masivamente sus tipos e inyectaron liquidez para calmar a los mercados y facilitar que las entidades volviesen a dar crédito tras la crisis de 2007-2008 en las hipotecas y el mercado inmobiliario global.

En Europa, el temor a una parálisis como aquella, con los precios de la vivienda al alza en muchos mercados, está desacoplando la marcha de los mercados secundarios y las posiciones fijadas por el BCE. De hecho, la brecha de tipos oficiales (4,25%) y Euríbor (3,2%) se ha disparado a máximos desde 2005 en 100 puntos básicos o 1 punto porcentual.

"A pesar de un pequeño movimiento de corrección al alza, el tipo Euribor a 12 meses sigue siendo claramente inferior a nuestras propias previsiones. El BCE está más preocupado por la inflación de la eurozona que por el mercado laboral estadounidense, que sólo aboga por un lento ritmo de caída de las tasas de interés del euro", comenta Jan von Gerich, director de análisis de Nordea.

En este sentido, los últimos datos de precios de consumo en la zona euro muestran un deterioro mayor, anclándose al objetivo del 2% a medio plazo, mientras que en Estados Unidos continúa un proceso de desinflación más gradual, aunque la política moneta... {getToc} $title={Tabla de Contenidos}

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto