De González a Sánchez: los secretarios generales del PSOE marcan su liderazgo a través de fundaciones


         De González a Sánchez: los secretarios generales del PSOE marcan su liderazgo a través de fundaciones

En los últimos 47 años han surgido cuatro fundaciones socialistas, aunque ya solo quedan tres en pie.

Desde la creación de la histórica Fundación Pablo Iglesias que surgió bajo la jefatura de Felipe González, hasta la reciente presentación de 'Avanza' en el mandato de Pedro Sánchez han pasado 47 años. La historia de las fundaciones del PSOE se perpetúa a través de un hilo conductor: la mayoría de los secretarios generales socialistas han constituido o rediseñado estos think tanks durante su dirección con el fin de marcar su liderazgo al frente del partido y profundizar en sus principios ideológicos a través de un laboratorio de ideas diseñado ad hoc.

Son cuatro los laboratorios de ideas progresistas los que han estado asociados al PSOE, aunque en estos momentos solo quedan tres en pie. La Fundación Pablo Iglesias, creada por González en 1977 y cuyas riendas han pasado por distintos liderazgos socialistas; la Fundación Alternativas, que surgió en 1997 vinculada a la secretaría general de Joaquín Almunia; la Fundación IDEAS, que surgió con José Luis Rodríguez Zapatero en 2008 y que quebró en 2014 tras pasar por las manos de Alfredo Pérez Rubalcaba y, por último, la reciente Fundación Avanza, de la mano de Pedro Sánchez.

La primera de todas ellas y la más conocida es la Fundación Pablo Iglesias, que surgió hace casi medio siglo con el objetivo de homenajear al fundador del PSOE y UGT fallecido el 9 de diciembre de 1925, además de la finalidad de difundir el pensamiento socialista. Aunque esta fundación fue creada durante el mandato de González, el anhelo de dominio de cada secretario general del PSOE fue más que evidente en este caso, sobre todo en los últimos años con una de las incursiones más ruidosas.

Desde 2007, el exvicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra lideraba la Fundación Pablo Iglesias, pero cuando Sánchez se hizo con la secretaría general del partido le relevó por Félix Tezanos, que ahora es el presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Actualmente, en su patronato aparecen nombres vinculados con el mandato de Sánchez como el de Félix Bolaños, María Jesús Montero, Santos Cerdán, Reyes Maroto, además del propio Pedro Sánchez. La actividad de la fundación sigue en marcha, con cursos de verano dirigidos a la juventud donde participan ministros del actual gobierno de Sánchez.

En 1997 y con vocación europeísta nació la Fundación Alternativas, de la mano de Joaquín Almunia -de los primeros directores de Laboratorio de Alternativas, antecedente de la fundación- junto a otros intelectuales, académicos y políticos. Además de Almunia, otras figuras relevantes en esta fundación fueron los exministros de Felipe González José María Maravall y Juan Manuel Eguiagaray.

Sánchez no ha tenido ningún vínculo con este think tank en términos de liderazgo, aunque dentro del patronato están su gurú económico, Manuel de la Rocha, así como la expresidenta del Congreso y exministra de Sánchez Meritxel Batet, entre otros.

Actualmente, la fundación continúa desarrollando investigaciones y publicando informes sobre política, economía, medio ambiente y derechos sociales, además de participar en proyectos relacionados con la sostenibilidad y la justicia social.

Ya en el año 2008 y bajo la secretaría general de José Luis Rodríguez Zapatero surg... {getToc} $title={Tabla de Contenidos}

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto