¿Culpa de los fracasos de Napoleón y Scorsese? Esta plataforma decide abandonar los estrenos en salas


         ¿Culpa de los fracasos de Napoleón y Scorsese? Esta plataforma decide abandonar los estrenos en salas

Dentro del proceloso mercado streaming hay una compañía que se está labrando un gran prestigio con su producción original, sin que esto signifique que sea mínimamente rentable.

Apple TV+ lleva tiempo en una curiosa ambivalencia. La plataforma del gigante tecnológico ha puesto en pie una producción original cuya calidad ha puesto de acuerdo a público y crítica: las series de Apple quizá no sean las más vistas, pero sí son las mejores. Entre Ted Lasso o Separación, al sello de Apple le pasa lo contrario que al de Netflix (bastante imprevisible) y siempre es una garantía. Pasa algo similar con las películas. Apple se ha vinculado a cineastas como Ridley Scott o el mismísimo Martin Scorsese. Pero en este caso la calidad no ha sido suficiente, y se ha perdido una gran cantidad de dinero.

También por los presupuestos extremos de estas películas, que llevó a Apple a asociarse con otras majors para organizar su estreno a lo largo del mundo. Detengámonos en cuatro de sus últimos estrenos: Los asesinos de la luna, de Scorsese, costó cerca de 200 millones de dólares y apenas recaudó 157 en todo el mundo. A Napoleón de Scott le fue algo mejor, pero como había costado incluso un poco más esos 221 millones de dólares recaudados supieron a poco. Lo de Argylle a principios de 2024 ya sí que fue una catástrofe: otros 200 millones costó esta comedia de espías dirigida por Matthew Vaughn, y apenas recaudó 96 millones con críticas en este caso bastante malas, aunque le han salido sus defensores.

Puede que la gota que colmara el vaso se diera este mismo verano: hace poco se estrenó Fly me to the moon con distribución de Sony, una comedia romántica con Scarlett Johansson y Channing Tatum. Costó 100 millones y apenas lleva acumulados 39. Es un historial lamentable que Apple podía excusar en base al prestigio que le estaba dando a su marca hacer producciones tan sólidas, pero parece que eso ya no le basta. World of Reel, tras un breve diálogo con el periodista Jeff Sneider, recoge así que Apple va a prescindir a partir de ahora de los estrenos en cines.

La idea, como ocurre con Netflix o HBO, es darle prioridad a la producción directa a streaming, sin los riesgos de una distribución tradicional de alto alcance. Este cambio de planes se ha dado a conocer poco después de que, justamente, Apple tomara una extraña resolución con respecto a Wolfs. Se trata de un próximo thriller con George Clooney y Brad Pitt, dirigido por el mismo Jon Watts de la última trilogía de Spider-Man. Originalmente iba a estrenarse de forma estándar este 20 de septiembre, pero acabamos de enterarnos de que finalmente solo será en cines seleccionados, y a la semana siguiente (27 de septiembre) el film pasará a engrosar el catálogo de Apple TV+ como si tal cosa.

Lo más desconcertante es que se anunció al mismo tiempo que Apple revelaba su intención de producir seguidamente una secuela de Wolfs, donde volverían los actores y el director. ¿Cómo podía entenderse la luz verde a una secuela a la vez que una cancelación de estreno global? ¿Confiaba Apple en Wolfs, o todo lo contrario? La respuesta es que Apple confía, sí, pero ha decidido cambiar su modelo de estrenos. Se acabaron las amplias distribuciones en cines a partir de ahora, aunque sí parece que hará una excepción el año que viene con F1: película protagonizada por el mismo Pitt que coproduce y distribuiría Warner Bros.

Al margen de esto, Apple no quiere más hundimientos en taquilla como los de Los asesinos de la luna y Argylle (quizá no le vendría mal tampoco producir películas más baratas). Es lo que explica, también, que haya decidido darle el tratamiento de Wolfs a Blitz, la próxima película de Steve McQueen, que se ha quedado con un estreno mínimo en noviembre pese a todas sus opciones de hacer carrera en los Oscar. “A Apple le interesa la buena prensa, y no la mala recepción de todas estas películas que no van bien”, explica Sneider.

“Así es como me lo explicó esta persona de Apple, aunque me dijo también que la decisión no era un reflejo de Wolfs, que ‘en realidad es bastante buena’”, concluyó. Así que Apple, en realidad, sigue apañándoselas para producir buenas películas. Simplemente les dará otro destino a partir de ahora.

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