La Sede electrónica de la Seguridad Social permite al trabajador conocer sus datos sobre su estatus laboral.
La forma más efectiva para un trabajador de comprobar si ha sido dado de alta en la Seguridad Social es consultarlo directamente en la web de este organismo, a través de la Sede electrónica, o bien acudiendo presencialmente a una oficina del INSS mediante cita previa.
Esta plataforma permite a los interesados realizar todos los trámites relativos a la Seguridad Social, así como consultar información sobre el tipo de contrato, horario laboral o categoría profesional, entre otros datos.
Si esta consulta se realiza a través de la Sede electrónica, basta con entrar en la web https://sede.seg-social.gob.es/ y entrar en el apartado 'Informes y certificados', que se accede a través de la pestaña 'Ciudadanos' que aparece en la parte superior de la página.
Una vez ahí, hay que buscar en el listado el 'Informe de situación actual del trabajador', que permitirá consultar y/o imprimir "un informe sobre la situación del solicitante en los distintos regímenes del Sistema de la Seguridad Social a la fecha de la petición", detallan.
Para poder continuar, es imprescindible identificarse en la web de la Seguridad Social mediante la Cl@ve Permanente, la Cl@ve PIN, vía SMS o con el DNI electrónico.
Tras haber accedido al informe, y una vez descargado, bastará con abrir el documento y revisar la columna de situación, donde aparecerá si el trabajador en cuestión está dado de alta o no en la Seguridad Social y desde qué fecha.
La tercera opción de consultar la situación laboral, además de la presencial y la telemática, es por teléfono. La Seguridad Social tiene habilitados los números 901 50 20 50 y 91 541 02 91, en horario de lunes a viernes, de 08.30 a 18.30 h.
{getToc} $title={Tabla de Contenidos}