La Aemet alerta de temperaturas de hasta 42 grados, ¿hasta cuándo durará el calor en España?La Aemet acaba dándole la razón a Jorge Rey: el imprevisto en el tiempo de España que viene en agosto
La ola de calor que ha asolado gran parte de España en los últimos días tiene las horas contadas, según han señalado los expertos en meteorología. Este jueves será el último día de la tercera ola de calor del verano, lo que dará paso a un cambio significativo en las condiciones meteorológicas. Una vaguada acompañada de una masa de aire atlántica más fría atravesará la península, provocando lluvias, tormentas y un alivio térmico considerable.
El viernes se presenta como el día más inestable, con la vaguada desplazándose rápidamente por todo el país, lo que generará chubascos y tormentas en diversas regiones. Las áreas más afectadas incluirán el interior de Galicia, Asturias, Cantabria, el País Vasco y los Pirineos, donde las lluvias podrían comenzar desde la tarde de este jueves.
#Prevision¡Buenas noticias! 👏 Agosto comenzará con un cambio de tiempo. Una vaguada cruzará la península y dejará chubascos, tormentas y un alivio térmico 👇https://t.co/epoAnlIbJI pic.twitter.com/6PMv9mnBIx
— Eltiempo.es (@ElTiempoes) July 31, 2024
A lo largo del día, las tormentas se extenderán hacia el este, afectando también a Castilla y León, la Comunidad de Madrid, La Rioja, Navarra, Aragón y Cataluña. En particular, las tormentas más intensas podrían producirse en el este de Zaragoza, Teruel y el interior de Castellón, así como en el norte de Cataluña. Las autoridades han emitido avisos meteorológicos de nivel amarillo en estas regiones debido a la posibilidad de fuertes rachas de viento y granizo.
⚠️Aviso especial | OLA DE CALORTemperaturas diurnas y nocturnas muy altas.Las zonas más afectadas serán el sur y este de la Península, así como Baleares. Se prolongará hasta el jueves, día 1.El viernes habrá un descenso térmico generalizado, pero continuará el calor intenso. pic.twitter.com/CLLAKj4IPY
— AEMET (@AEMET_Esp) July 30, 2024
Este cambio de tiempo también traerá un alivio térmico notable, con descensos de temperatura de hasta 6 u 8 grados en algunas zonas del interior nordeste de la península. No obstante, a pesar de esta disminución en las temperaturas diurnas, las temperaturas mínimas seguirán siendo elevadas en muchas áreas, con valores que oscilarán entre los 20 y 25 grados, especialmente en la franja mediterránea, donde la humedad aumentará la sensación de calor durante la noche.
Este respiro será de corta duración, ya que se espera que, a medida que la vaguada se aleje durante el fin de semana, la estabilidad atmosférica retorne junto con un nuevo incremento de las temperaturas. A partir del sábado, y durante la próxima semana, las temperaturas volverán a subir, manteniendo el calor en varias regiones del país.
{getToc} $title={Tabla de Contenidos}