La Organización avisa: el incumplimiento de esas peticiones daría paso a emprender acciones legales.
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), junto al resto de organizaciones de Euroconsumers, se ha puesto en contacto formalmente con Ryanair, EasyJet, Wizzair, Vueling y Volotea para instarles a que reembolsen los cargos por equipaje de mano cobrados "indebidamente" a todos los pasajeros afectados.
OCU también ha pedido que estás compañías aéreas permitan a los pasajeros viajar con equipaje de mano de tamaño "razonable" sin costes adicionales, según informa en un comunicado. El incumplimiento de esas peticiones no dejaría otra opción que emprender acciones legales para proteger los derechos e intereses de los consumidores, ha advertido la OCU. En este sentido, aconseja a los consumidores que conserven los recibos de su equipaje de mano.
A través de la iniciativa "no sin mi maleta", la organización y las entidades de Euroconsumers pretenden informar y animar a los consumidores a conservar sus tiques y reclamar a las compañías aéreas. A finales de mayo, el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 anunció la imposición de multas por valor de 150 millones de euros a Ryanair, EasyJet, Vueling y Volotea por "prácticas abusivas" al cobrar el equipaje de mano.
En concreto, la sanción está basada en las infracciones de tarificación extra por la reserva de asiento contiguo para acompañar a menores o dependientes, cobrar por el transporte de equipaje de mano, ser "opacas" en la información precontractual sobre el precio del servicio, la prohibición de pago en metálico y un suplemento de 20 euros por reimpresión de la tarjeta de embarque en el aeropuerto, según ha informado OCU.
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