Ni Madrid ni Barcelona: una de las calles más bonitas de España se encuentra en esta ciudad


         Ni Madrid ni Barcelona: una de las calles más bonitas de España se encuentra en esta ciudad

Esta galería modernista no está en ninguna de las grandes ciudades de la Península Ibérica, sino en una urbe de Castilla-La Mancha, y es uno de los tres pasajes de este estilo arquitectónico que hay en el país.

Todo el mundo en España conoce calles tan emblemáticas como la Gran Vía o el Paseo de la Castellana en Madrid y Las Ramblas en Barcelona, aunque lo cierto es que fuera de las dos grandes ciudades de la Península Ibérica hay auténticas avenidas que son igual de impresionantes. Desde enormes bulevares repletos de comercios hasta pequeños pasajes con una riqueza arquitectónica extraordinaria, hay muchos callejones que son parte de la riqueza patrimonial del país.

Una de esas callejuelas que son una verdadera maravilla se encuentra en Albacete, y se trata del impresionante Pasaje de Lodares. Erigido en el centro de la ciudad de Castilla-La Mancha, este pasadizo es casi único en España y sin duda uno de los más bonitos del país. Su magnificencia no reside en las vistas que se tienen desde él ni en los comercios que están establecidos a pie de calle, sino en su impresionante diseño.

El espectacular Pasaje de Lodares en Albacete

Ubicado en pleno centro de Albacete, el Pasaje de Lodares conecta la Calle Mayor y la Calle Tinte, pero no solo es un punto de paso para vecinos y turistas, sino que es mucho más. Erigido en la década de los 20 del siglo pasado por el arquitecto Buenaventura Ferrando Castells, se planteó como galería comercial y de viviendas para gente acaudalada, y por ello no escatimaron en gastos a la hora de construirlo.

Este pasadizo modernista está inspirado en los grandes pasajes italianos, como las Gallerías Vittorio Emmanuelle II en Milán o la Galería Sordi en Roma. Mientras que en ambas entradas hay dos increíbles verjas de hierro forjado, en el interior se pueden encontrar todo tipo de ornamentaciones: desde columnas con adornos de muchos estilos y temáticas hasta figuras humanas y motivos florales.

Entre los arcos y los balcones decorados se pueden encontrar tanto locales comerciales con productos de todo tipo como viviendas con décadas de historia. Todo ello hace que el Pasaje de Lodares sea una de las calles más bonitas de Europa, y además una de las pocas de estilo modernista que se pueden visitar en España.

Los otros pasajes modernistas que hay en España

El Pasaje de Lodares es una de las tres galerías de estilo modernista que se pueden encontrar en España en un perfecto estado de conservación, y la única de Castilla-La Mancha. Los otros dos que se pueden recorrer son el espectacular Pasaje Gutiérrez, ubicado en Valladolid, y el increíble Pasaje del Ciclón, que está en Zaragoza.

Apúntate a nuestra Newsletter de Viajes y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por España y por el mundo

{getToc} $title={Tabla de Contenidos}

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto