Nacen en una playa de Tarragona seis polluelos de Chorlitejo Patinegro, una especie amenazada


         Nacen en una playa de Tarragona seis polluelos de Chorlitejo Patinegro, una especie amenazada

El Ayuntamiento de Tarragona quiere potenciar la nidificación de las aves en otros puntos de la costa.

Seis polluelos de Chorlitejo Patinegro, una especie protegida y amenazada, han nacido en la playa de Tamarit, en Tarragona. Estos han sido los supervivientes del total de cinco nidos, con tres huevos cada uno, que se han contabilizado desde finales de abril. La Asociación Medioambiental La Sínia y el Ayuntamiento de Tarragona, que trabajan desde 2019 por su recuperación en la zona, han descrito la temporada como un éxito, ya que prácticamente se ha duplicado el número de nidos y de polluelos respecto a ediciones anteriores. "La biodiversidad en Tarragona es una bandera que hay que reivindicar y hay que seguir trabajando", han subrayado desde la entidad, que ha afirmado que se quiere potenciar la nidificación de estas aves en otros puntos de la costa, como la playa Llarga.

El pasado 25 de abril se detectó el primero de los cinco nidos de Chorlitejo Patinegro en la playa de Tamarit, justo en la zona del Vinyet, un espacio natural de la desembocadura del río Gaià. Desde entonces han sobrevivido un total de seis polluelos. De estos, cuatro ya han conseguido volar. Los otros dos, que nacieron la semana pasada, continúan en la playa a la espera de levantar el vuelo durante el próximo mes.

Según el coordinador de la Asociación Medioambiental La Sínia, Héctor Hernández, el éxito de esta temporada radica en el aumento de la compatibilidad entre el turismo y la biodiversidad de las playas. "Nos encontramos gente tumbada tomando el sol y a pocos metros tenemos una especie en peligro", ha celebrado. De hecho, se ha mostrado esperanzado con la mayor sensibilización de la ciudadanía, la cual, según la entidad, respeta la zona acordonada y reservada para esta ave. En total, se trata de una superficie de 6.000 metros cuadrados que se amplía con 1.500 metros cuadrados más durante los meses de nidificación, es decir, desde mayo hasta agosto, aproximadamente.

Aun así, Hernández ha subrayado que "no nos podemos quedar aquí" y, por lo tanto, "la apuesta debe ser que este Chorlitejo Patinegro encuentre otros lugares en el municipio de Tarragona para hacer su nido". En este sentido, ha afirmado que la playa Llarga podría ser un lugar "ideal", para que esta especie "tarde o temprano encuentre su espacio".

La Asociación Medioambiental La Sínia y el Ayuntamiento de Tarragona trabajan para la preservación del Chorlitejo Patinegro en la playa de Tamarit desde 2019, cuando se encontró el primer nido. Aun así, el regidor de Medio Ambiente, Guillermo García, ha recordado que en 2012 ya se empezó a trabajar en la protección de la biodiversidad del municipio, de la mano del cuerpo de agentes rurales, la Generalitat de Catalunya, el Servicio de Costas del Ministerio de Transición Ecológica y la entidad La Sínia.

{getToc} $title={Tabla de Contenidos}

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto