La importancia del calor en la configuración de los nuevos espacios urbanos se abre paso y empapa algunas de las decisiones clave. De forma fogosa -aunque no tanto práctica- Valencia se entretuvo unos meses discutiendo si la Plaza de la Reina era o no un secarral. Partidarios del gobierno municipal y opositores discutían si los toldos eran suficientes, si los vaporizadores emanaban suficiente agua, si la vegetación implantada hacía suficiente sombra. Era más sencillo: la Plaza de la Reina había pasado de rotonda a plaza verdadera… y entonces los peatones tenían una nueva necesidad: estar protegidos ante la acometida del verano.
El calor, como el frío, lleva influyendo en las decisiones de las ciudades desde que la ciudad es ciudad. La arquitectura es, también, una solución técnica de aprovechamiento de los condicionantes exteriores. Una forma de conducir el exterior al interior. Más de una vez, el problema llega cuando la arquitectura, a sabiendas o no, omite el entorno.
Por eso la arquitectura vernácula, influida por sus condicionantes climáticos, es algo más que una inclinación estática: es una adaptación. Por eso mismo es poco comprensible la importación completamente descontextualizada de soluciones ajenas que no se adaptan al medio propio.
¿Cuáles son algunos de esos edificios más preparados bioclimáticamente para el verano valenciano? La directora de Open House -uno de los principales festivales arquitectónicos de España- elige los cinco que considera que mejor representación esa adaptación al medio, cuando en el medio arrecia el calor.
Por qué los restaurantes en la periferia de Valencia son el nuevo centro
Vicent Molins. Valencia
1. Edificio Espai Verd. CSPT Arquitectos. Antonio Cortés Ferrando, Alfonso Serrano Puig, Salvador Pérez Luján, Antonio Carrascosa Corella, 1983-1997. "Espai Verd se anticipó a su tiempo en numerosos aspectos, también en términos medioambientales. El proyecto toma la naturaleza como punto de partida, transformándola en el epicentro de la obra con sus vastos jardines y vegetación. Cabe destacar tres criterios fundamentales en su construcción: la implantación del edificio, con un giro bienintencionado de la trama urbanística para garantizar un soleamiento a sureste; el uso de sistemas pasivos para la eficiencia energética, como las cubiertas vegetales (aislamiento térmico natural, regulación de la humedad ambiente, etc.) o los voladizos en los frentes de fachada para controlar la entrada de luz según la estación del año; y por último, la flexibilidad en la distribución de las viviendas para adaptarse a las distintas necesidades de uso, que convierten a Espai Verd en un auténtico hábitat sostenible concebido para perdurar en el tiempo".
2. Santa María Micaela. Santiago Artal, 1958-1961. "Artal convirtió unas viviendas de renta limitada en una obra excepcional digna del DOCOMOMO. La decisión fundamental del proyecto consiste en desvincularse del planeamiento de manzana cerrada de la época, buscando una solución abierta que se resuelve con tres bloques residenciales en torno a un espacio interior libre y de uso comunitario. Esta decisión tiene importantes consecuencias bioclimáticas: mientras que los bloques norte y oeste disponen de 12 alturas, el bloque sur se reduce a 3 alturas, favoreciendo el soleamiento sureste del conjunto, la orientación exterior de todos los espacios de la vivienda y la ventilación cruzada, eliminando por completo los patios interiores."
3. Proyecto Escalà. Azalea UPV, 2021-2022. Concurso Solar Decathlon Europe 2021-2022. 1º Premio Innovación.
"En el panorama actual, merece mención especial el equipo de Azalea UPV, formado por más de 45 estudiantes y jóvenes profesionales de diferentes disciplinas del sector de la construcción. Ganadores del concurso internacional Solar Decathlon Europe en varias ediciones, el equipo ha desarrollado diversas técnicas bioclimáticas como El Caloret System, un dispositivo para la recuperación de calor y la ventilación pasiva, el aislamiento térmico a base de algodón reciclado, la fachada cerámica tensada con cable de acero, o el LifeCerSuds, un suelo para exteriores a base de baldosas recuperadas que ayudan a drenar el agua. Todo ello, con el objetivo de construir un prototipo de vivienda que ayude a reducir la huella de carbono y fomente la economía local, con materiales reciclables y reutilizables."
4. Centre de Día de Meliana. UTE VIRAI arquitectura + Estudi PSP Arquitectura (Ahead PSP), 2021-2022.
"El Centro de Día para Personas Mayores de Meliana combina dos premisas fundamentales: un diseño confortable que promueve la vida activa de sus habitantes y el uso de materiales sostenibles en su construcción. La estructura se resuelve con vigas y pilares de madera laminada y forjados de CLT. Se incorporan balas de paja de arroz y trigo como materiales aislantes. Dispone de fachadas ventiladas realizadas con paneles de madera termotratada y falsos techos de placas Organic a base de fibras de madera. Como resultado, se obtiene un edificio de gran calidez ambiental, eficiente térmica y acústicamente, que se distribuye en una sola planta en torno a un patio central que le confiere luminosidad y favorece la relación con el entorno."
5. Wayco Cabanyal. Ruiz Larrea (edificio original) + Hebra (rehabilitación e interiorismo), 2023.
“Entre las particularidades de Wayco Cabanyal, a nivel bioclimático destaca la solución aportada en su orientación sur: una doble piel compuesta por una estructura de lamas cerámicas que envuelve la fachada principal, tamizando la alta incidencia solar hacia las oficinas. Se genera un vestíbulo de gran altura en el acceso que actúa como espacio de transición entre el exterior y el núcleo central de actividad, que aporta confort a los usuarios y mejora la eficiencia energética del edificio.”
{getToc} $title={Tabla de Contenidos}