La Guardia Civil de Fuerteventura detuvoa una persona de 35 años a la que le constaba en vigor una Orden Europea de Detención (OEDE) procedente de Noruega por numerosos delitos económicos relacionados con fraudes cometidos en su país, llegando a acumular más de 175 víctimas entre junio de 2023 y marzo de 2024.
Con la información inicial aportada por las autoridades noruegas, el Equipo Territorial de Policía Judicial de Gran Tarajal realizó las indagaciones oportunas comprobando cómo este fugitivo habría viajado desde Bélgica hasta las islas, en las que tendría familia afincada, concretamente en Fuerteventura.
Con estos datos, la Guardia Civil realizó las gestiones de localización en el municipio donde estaría empadronado el reclamado, concretamente en el domicilio de uno de los familiares, sin obtener resultado alguno. Fruto de la vigilancia activa que realizó la Policía Judicial de Gran Tarajal, en coordinación con el Área de Investigación de Morro Jable, se pudo observar en las inmediaciones un individuo asomado a un balcón de una vivienda que, a priori, no tenía relación ninguna con el reclamado, habiendo sido alquilada por sus familiares días previos a su llegada.
Había tomado varias medidas de precaución para evitar su identificación por las autoridades al ser conocedor de su señalamiento, llegando incluso a fijar su domicilio en México desde hace un tiempo y hacer el viaje hasta las islas viaje México-Bélgica-Gran Canaria-Fuerteventura para evitar su rastreo en las islas.
Tres detenidos en Barcelona y Badalona en una operación contra el terrorismo yihadista
EFE
Finalmente, el 10 de julio se procedió a la puesta a disposición judicial del individuo reclamado al correspondiente juzgado de Puerto del Rosario, quienes en coordinación con el Juzgado Central de Instrucción nº 4 de Madrid, ordenaron el ingreso en prisión del mismo.
{getToc} $title={Tabla de Contenidos}