La Audiencia Nacional citará como testigo del caso Koldo a Javier Hidalgo, ex-CEO de Globalia

La Audiencia Nacional citará como testigo del caso Koldo a Javier Hidalgo, ex-CEO de Globalia

Javier Hidalgo, ex consejero delegado de Globalia, será citado a declarar como testigo en el caso Koldo. Así lo ha acordado la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional después de que el juez instructor, Ismael Moreno, rechazara su comparecencia. La Sección Segunda estima parcialmente un recurso interpuesto por la acusación particular que ejerce la asociación Liberum y considera que la diligencia solicitada es “útil y pertinente” para aclarar los términos en los que la compañía transportó material sanitario durante la pandemia.

Moreno, atendiendo al criterio de la Fiscalía, había rechazado la comparecencia de Hidalgo. El magistrado señaló que la relación del ex-CEO y Víctor de Aldama, presunto conseguidor de la trama, “se circunscribe a día de la fecha al transporte de las mascarillas”. El criterio del magistrado chocó con el informe de la Agencia Tributaria que apuntaba a que el origen del caso Koldo está en las negociaciones para el rescate público de Air Europa, aerolínea de Globalia. Como ha publicado El Confidencial, ambas cuestiones se solapan con las reuniones que Aldama mantuvo con Hidalgo y con la mujer del presidente, Begoña Gómez.

Ahora, la Sección Segunda de la Sala de lo Penal defiende la declaración, en calidad de testigo, de Hidalgo. Señala la idoneidad de la diligencia para aclarar “el conocimiento exacto de los términos en los que se han venido prestando los servicios de transporte de material sanitario, derivados, no nos olvidemos, de un contrato de adjudicación pública (contratos públicos relacionados con la pandemia COVID 19) en las fechas expresadas en los hechos recogidos en la querella, así como el esclarecimiento del pago por tales servicios, incluidas las comisiones, y a quien se pagaron las mismas”.

Pablo Gabilondo

El auto de la sala señala, como apuntó en su recurso Liberum, que Hidalgo “obtuvo por los servicios de transporte aéreo prestados los pagos pertinentes de la mercantil investigada Soluciones de Gestión y al parecer pagó también una cantidad de dinero en concepto de comisión al investigado Víctor González de Aldama Delgado a través de la mercantil MTM 180 Capital S.L.”. A todo eso se suma, según añade el tribunal, la relación profesional de Aldama con la firma investigada, adjudicataria del concurso público, así como con el Grupo Cueto, el conglomerado que gestionaba la mercantil.

Sin embargo, la Sala rechaza la citación, en calidad de testigo, de Leticia Lauffer, consejera delegada de Wakalua, como también había solicitado Liberum. “Sin perjuicio de sus posibles gestiones para traer mascarillas a España, sus gestiones son ajenas a los contratos vinculados al servicio prestado por Globalia, del que tiene que dar explicaciones el CEO de tal mercantil; por ello la prueba testifical propuesta no es útil a la investigación de los hechos, al menos en este momento procesal”, zanja el auto. Wakalua, filial de Globalia, es la firma que patrocinó actos del Instituto de Empresa (IE) África Center, entidad dirigida por Begoña Gómez. La colaboración comenzó antes del estallido de la crisis sanitaria y se prolongó durante los meses más duros de la pandemia.



{getToc} $title={Tabla de Contenidos}

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto