Feijóo desafía a Vox y confirma que sus CCAA acogerán a otros 347 menores migrantes

Feijóo desafía a Vox y confirma que sus CCAA acogerán a otros 347 menores migrantes

Alberto Núñez Feijóo ha confirmado que los presidentes autonómicos del PP votarán a favor de acoger a otros 347 menores migrantes procedentes de Canarias y Ceuta, uno de los puntos del orden del día que se debate este miércoles en la reunión sectorial de Tenerife. Se trata del cupo anual previsto para 2024 que forma parte del Plan de Respuesta ante la Crisis Migratoria que se aprobó en 2022, y cuya reubicación quedó en suspenso durante la última reunión del Ejecutivo con los consejeros autonómicos, celebrada a principios de junio.

Tanto Génova como las CCAA del PP eran proclives a aceptar este reparto en la cita de este miércoles, a pesar de exigir más medios económicos y materiales al Ejecutivo para ayudar especialmente a las regiones que se declaran "saturadas". De lo que recela el PP es de la reforma legislativa pactada entre el Gobierno y el ejecutivo de Canarias para obligar por ley a las comunidades autónomas a aceptar derivaciones de niños y adolescentes no acompañados desde las islas, Ceuta y Melilla, un mecanismo que ayudaría a repartir a los al menos 3.000 menores que colapsan los centros de asistencia de Canarias.

Durante una intervención ante los medios en Ermua por el homenaje a Miguel Ángel Blanco, Feijóo ha reivindicado la "solidaridad" y la "coherencia" con las políticas de acogida a los menores de sus barones autonómicos, ratificando que cumplirán el compromiso adquirido con el Gobierno hace dos años. No obstante, y aunque se apruebe ese nuevo reparto de menores este miércoles, lo cierto es que la derivación efectiva sigue siendo una tarea pendiente. Como publica El Confidencial, apenas cuatro gobiernos autonómicos respondieron a la llamada de auxilio para acoger a los 339 menores que se acordaron repartir en 2023, y sólo 37 jóvenes han sido trasladados desde Canarias a la Península, además de otros 36 procedentes de Ceuta que acogió Andalucía.

Itziar Reyero

"Vamos a ocupar toda nuestra capacidad disponible, y algunas lo van a rebasar. Tenemos que hacer un último esfuerzo", pedía Feijóo, que aprovechaba su intervención para cuestionar la política migratoria del Gobierno y para exigir a Sánchez más medios para sus territorios. En concreto, el líder del PP ha pedido al Ejecutivo que habilite más infraestructuras del Estado en las comunidades autónomas para descongestionar los centros de asistencia, que en regiones como la Comunidad Valenciana, la Región de Murcia o Andalucía aseguran estar colapsados.

Feijóo ha reiterado además la necesidad de que el Gobierno declare la situación de emergencia en todo el país, lo que permitiría a las autonomías agilizar los contratos para abrir nuevos centros o contratar más recursos. Pero ha evitado posicionarse sobre la reforma de la Ley de Extranjería, que prevé la derivación "vinculante" de niños y adolescentes procedentes de los territorios que hayan superado el 150% de su capacidad. El texto legal prevé un margen máximo de un año para que las autonomías habiliten los expedientes necesarios de contratación de obras, suministros y servicios para dar cumplimiento a las obligaciones de acogida.

Con todo, Feijóo ha aprovechado para lanzar un mensaje político a Vox, que ha amenazado con romper sus alianzas autonómicas si el PP aceptaba más derivaciones de menores migrantes. "No se puede amenazar a nadie por cumplir con su deber", reiteró el líder popular, que aseguró además no haber tenido contacto alguno con la dirección de Santiago Abascal. Eso sí, Feijóo ha recordado al partido ultraconservador que las comunidades donde gobiernan juntas ya gestionan el cuidado de al menos 1.800 menores no acompañados, " a los que se da cobijo, cuidado y atención".

Ana Belén Ramos

Génova sube la apuesta y advierte que no cederá a las "amenazas" de Santiago Abascal. "Las posibilidades de que Feijóo renuncie a sus convicciones por las amenazas de nadie son iguales a cero", sentencian desde el equipo del mandatario gallego. "Las presiones presentes de Vox por nuestra voluntad de ayudar a Canarias van a hacer a Feijóo tomar decisiones en las que no cree. Su apuesta por la solidaridad entre personas y territorios es inquebrantable", zanjan.



{getToc} $title={Tabla de Contenidos}

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto