Estos son los municipios de Castilla-La Mancha donde más ha aumentado la población joven en el último año


         Estos son los municipios de Castilla-La Mancha donde más ha aumentado la población joven en el último año

Guadalajara registró un total de 14.087 niños, mientras que en 2023 este dato pasó a los 14.356.

El número de habitantes que residen en un municipio es determinante y afecta directamente a su economía, urbanización, servicios e infraestructuras. Los pueblos llenos de familias con niños y gente joven tiene mucha más vida que aquellos donde la población sea mucho más mayor. Además, los lugares donde hay más gente suele ser mucho más moderno y cuenta con más recursos que las zonas despobladas del país.

Esto se puede observar en Castilla-La Mancha. Los municipios más prósperos se encuentran en aquellas áreas con más familias y niños, ya que hay más infraestructuras —colegios, hospitales, tiendas...— y un mercado laboral mucho más amplio. Mientras, en los lugares con una población más envejecida es más difícil acceder a estos recursos y servicios básicos.

Aun así, en los últimos años muchas personas se están decantando por mudarse a estos núcleos más despoblados porque la vivienda es mucho más asequible y les permite tener un mejor nivel de vida. En Castilla-La Mancha se ha podido ver un importante crecimiento en algunos de sus pueblos en el último año de población menor de 16 años, lo que significa que hay más natalidad en estos lugares o que muchas familias con niños se están trasladando a estos lugares.

Los cinco municipios de Castilla-La Mancha

La ciudad de Guadalajara se coloca en el primer puesto del ranking de los municipios manchegos donde más ha aumentado el número de menores de 16 años en el último año. En 2022, la capital de provincia registró un total de 14.087 niños, mientras que en 2023 este dato pasó a los 14.356, lo que supone un incremento de 269 personas jóvenes registradas. Así lo recoge un informe elaborado por el Consejo General de Economistas.

El listado de los cinco donde más ha aumentado la presencia de vecinos jóvenes se completa con cuatro municipios situados en la provincia de Toledo. Se trata de Yuncos, Ocaña, Seseña y Recas. En el primero, la diferencia entre 2022 y 2023 es de 253 personas. El aumento en el resto ha sido de 132, 128 y 123 personas, respectivamente.

El municipio con mayor presencia de jóvenes en Castilla-La Mancha es Albacete. El registro de la ciudad en 2023 contaba con algo más de 27.000, aunque esto significa un descenso de 325 menores de 16 años en comparación con 2022. Le siguen las ciudades de Guadalajara y Toledo. La capital manchega cuenta con 14.092 residentes con menos de 16 años de edad, unos 53 menos que en 2022.

{getToc} $title={Tabla de Contenidos}

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto