Viaje al Madrid de los años 50 en Metro: así era entonces la estación fantasma de Chamberí¿Quién diseñó la red de Metro de Madrid? La historia de su arquitecto
Una de las estaciones más emblemáticas y antiguas del Metro de Madrid se distingue por una característica fascinante que la coloca como un punto de interés arquitectónico: es la estación más profunda de toda la red de metro de la capital.
Con andenes situados a 45 metros bajo el nivel de la calle, Cuatro Caminos ostenta el título de la estación más profunda del Metro de Madrid. Esta profundidad no solo implica un diseño arquitectónico complejo, sino también desafíos técnicos significativos para el mantenimiento y la operación diaria. Los andenes de la línea 6, inaugurados el 11 de octubre de 1979, se encuentran a esta impresionante profundidad, muy por debajo de las calles de Raimundo Fernández Villaverde, Bravo Murillo y Santa Engracia.
👉 Y la respuesta es… Alfonso XIII.Esta foto se hizo famosa porque, al no haber más, tuvo que ser retocada manualmente para abrir los ojos al rey y añadir a Antonio González Echarte, uno de los ingenieros fundadores de Metro, que aparece a su lado con gafas. pic.twitter.com/dpeqQpDLWb
— Metro de Madrid (@metro_madrid) July 9, 2024
Inaugurada el 17 de octubre de 1919 por el rey Alfonso XIII, Cuatro Caminos es una de las ocho estaciones originales del primer tramo del metro, que iba de Sol a Cuatro Caminos. A lo largo de su historia, ha sido testigo de numerosas ampliaciones y mejoras. Inicialmente, sus andenes tenían una longitud de 60 metros, pero en los años 60 fueron extendidos a 90 metros para adaptarse a la creciente demanda de pasajeros.
🤔 La estación de Cuatro Caminos había abierto una década antes, en 1919, pues formaba parte de la primera línea de Metro. La de Quevedo se inauguró en 1925, dentro del tramo Sol-Quevedo de L2. pic.twitter.com/uqrsAP4ELb
— Metro de Madrid (@metro_madrid) September 13, 2019
Cuatro Caminos no solo destaca por su profundidad, sino también por su complejidad estructural. La estación está ubicada bajo la Glorieta de Cuatro Caminos, en la intersección de los distritos de Chamberí y Tetuán. Los andenes de las líneas 1 y 2 se sitúan bajo las calles de Santa Engracia y Bravo Murillo respectivamente, mientras que los de la línea 6 se encuentran bajo la calle Raimundo Fernández Villaverde. Esta disposición ha requerido un ingenioso diseño subterráneo para acomodar las diferentes líneas y permitir una circulación eficiente de los trenes y pasajeros, además de los coches, tras el soterramiento del antiguo scalextric.
En términos de accesibilidad, la estación ha sido equipada con seis ascensores para personas con movilidad reducida desde 2004, además de contar con quioscos de prensa, de la ONCE y cajeros automáticos, lo que facilita la vida diaria de los usuarios. Recientemente, entre 2021 y 2022, Cuatro Caminos experimentó una renovación significativa que incluyó la modernización del vestíbulo y los andenes con azulejos blancos y la restauración del histórico tótem de acceso.
😍 ¡Así atardece en Madrid!🚇 Cuatro Caminos (L1, L2 y L6)📷 IG: davidphoto23#FelizLunes #MadridEnMetro pic.twitter.com/lkXHcuDw1r
— Metro de Madrid (@metro_madrid) April 29, 2024
La estación de Cuatro Caminos es un claro ejemplo de cómo el Metro de Madrid ha evolucionado para satisfacer las necesidades de una metrópolis en constante crecimiento, combinando historia, tecnología y diseño para ofrecer un servicio de calidad a sus usuarios. Este punto neurálgico del transporte subterráneo madrileño no solo cumple una función esencial en la movilidad urbana, sino que también representa un hito en la ingeniería y el desarrollo del transporte público en España.
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