El Supremo archiva la causa contra Puigdemont por delitos de terrorismo en Tsunami

El Supremo archiva la causa contra Puigdemont por delitos de terrorismo en Tsunami

La magistrada del Tribunal Supremo Susana Polo ha archivado la causa de Tsunami Democràtic en la que figuraba como investigado Carles Puigdemont por delitos de terrorismo. En un auto notificado este martes, la jueza explica que toma esta decisión tras la resolución de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, que ha declarado inválidas todas las diligencias acordadas durante los últimos tres años porque el magistrado Manuel García-Castellón dictó una prórroga fuera de plazo.

Susana Polo señala que antes del 29 de julio de 2021, que es el límite temporal fijado por la Audiencia Nacional, “no se llevó a efecto ninguna investigación de la causa determinante" sobre la supuesta participación en los hechos de Puigdemont. Este archivo afecta a su vez al exdiputado y cuarto secretario del Parlament de Cataluña por ERC, Ruben Wagensberg Ramón, que también figuraba como imputado en la causa.

El archivo libra a Puigdemont de una de las causas que amenazaba su amnistía, pero todavía se enfrenta a otras dos. Por un lado, la del procés, donde el magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena le mantiene procesado por malversación. Según concluyó el juez el pasado 1 de abril, este delito no resulta amnistiable y, por tanto, la orden de detención nacional contra él sigue vigente. Por otro, el juez de Barcelona Joaquín Aguirre, que investiga la conocida como trama rusa del procés, acaba de pedir al Supremo que investigue a Puigdemont por supuestos delitos de traición, malversación de caudales públicos y pertenencia a organización criminal.

García-Castellón archiva la causa a Rovira

La magistrada del Supremo Susana Polo sigue los pasos del propio García-Castellón, que este lunes también archivó la investigación paralela sobre Tsunami que se instruía en la Audiencia Nacional. Según advirtió en su auto, la causa incluía hechos que son susceptibles de manera inequívoca de un delito de terrorismo, pero, tras el pronunciamiento de la Sala de lo Penal respecto a la prórroga, "no existen motivos suficientes" para atribuir su comisión a los investigados. García-Castellón apuntaba para ello que la decisión del tribunal solo le dejaba dos salidas: intentar mandarles al banquillo con lo averiguado hasta junio de 2021 o dar carpetazo a la causa.

La magistrada de TS sigue los pasos del propio García-Castellón, que también archivó su investigación sobre Tsunami en la AN

"Respecto de la primera opción, esto es dictar el auto de procedimiento abreviado, (...) las únicas diligencias de instrucción que deben tenerse en cuenta son las practicadas y acordadas, aun cuando no hubiesen sido ejecutadas en su totalidad, en fecha anterior al día 29 de julio de 2021, de lo que se desprende la imposibilidad de continuar por esta vía por cuanto antes de esa fecha no pudo acordarse ni llevarse a efecto la toma de declaración de ninguno de los investigados", concluyó García-Castellón.

Al inclinarse por el archivo, la principal beneficiada ha sido la secretaria general de ERC, Marta Rovira, quien también constaba como investigada por delitos de terrorismo. Más allá de Tsunami, el magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena también la mantenía procesada por desobediencia en la causa del procés, pero el pasado 1 de julio concluyó que la amnistía sí sería aplicable a ese delito y levantó la orden de detención contra ella. La decisión final está pendiente de una posible consulta al Tribunal Constitucional, pero, incluso si siguiera procesada por desobediencia, este delito no conlleva cárcel, sino multa e inhabilitación.

La propia secretaria general de ERC celebró este martes la decisión de García-Castellón en una entrevista concedida a Rac 1. Tras permanecer huida de la Justicia desde marzo de 2018, también abrió la puerta a regresar a Cataluña esta misma semana: "Me gustaría mucho volver para poder participar en la asamblea de mujeres de Esquerra de este sábado por la mañana y romper ya la conexión por pantalla. Tenemos que acabar de ver si es posible, pero me encantaría".

Además de a Rovira, el archivo de la Audiencia Nacional se extiende al jefe de gabinete de Puigdemont, Josep Lluís Alay; la dirigente de ERC Marta Molina; el empresario Oriol Soler; el exsecretario de Organización de ERC Xavier Vendrell; el periodista Jesús Rodríguez Sellés; el empresario Josep Campmajó; el considerado tesorero de Tsunami Jaume Cabani; el dirigente de Òmnium Cultural Oleguer Serra y el banquero Nicola Flavio Guilio.



{getToc} $title={Tabla de Contenidos}

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto