"Si no lo hubiera marcado él, lo habría marcado otro". La frase es de Manuel Gavira, portavoz de Vox en el Parlamento de Andalucía, cuestionado por su valoración del gol que el jovencísimo extremo derecho español marcó en la noche del martes en la semifinal de la Eurocopa. El tanto del catalán, nacido en Esplugues de Llobregat en 2007, sirvió para empatar a Francia y encender la mecha que acabó llevando a la Selección española de fútbol a otra final continental, donde espera a Inglaterra u Holanda. Y al gaditano Gavira le "encantó" el gol, que "lo disfrutó mucho". "Lamine Yamal juega con España y yo me alegro", ha añadido.
Las palabras de Gavira adquieren relevancia porque en la misma rueda de prensa se ha mostrado muy duro contra la disposición del Gobierno de Juanma Moreno a acoger a los menores migrantes que lleguen desde Canarias después de la reunión de la conferencia sectorial de Juventud e Infancia que se celebra este miércoles en Tenerife. Andalucía acoge ya a 670 menores migrantes en la comunidad, a pesar de que cuenta con 645 plazas para estos niños y adolescentes que llegan solos a suelo español y que le corresponden por competencia. "PP y PSOE serán responsables de toda la inseguridad y criminalidad que provoquen los menas en Andalucía", ha espetado el dirigente de Vox en la Cámara andaluza.
Una pregunta de un periodista del diario Sur sobre si disfrutó el partido de España y el primer gol ha propiciado que Gavira se haya pronunciado sobre el tanto de Lamine Yamal, que tiene los mismos 16 años que algunos de esos menores que esperan en Canarias a que el Gobierno central y las comunidades autónomas se pongan de acuerdo para su distribución por el país para aliviar la presión de los recursos de alojamiento que hay en las islas. Yamal no encaja en la descripción de menor migrante no acompañado, ya que sus padres, un marroquí y una guineana, fueron los que emigraron a España, donde nació el joven criado entre Mataró y Granollers.
Los 14 diputados de Vox en Andalucía no son necesarios para el PP de Juanma Moreno desde que el barón popular logró la mayoría absoluta, hace ahora dos años. La aritmética parlamentaria impide, por lo tanto, que la formación de Santiago Abascal ejerza la presión sobre Moreno que sí ejercía en la pasada legislatura y que ahora aplica en otros seis territorios donde tiene pactos con el PP (Aragón, Extremadura, Comunidad Valenciana, Castilla y León, Murcia y Baleares). La amenaza de Vox pasa por salir de los gobiernos de coalición que mantiene o dejar caer al ejecutivo allí donde tiene alianzas parlamentarias. En 2021, Vox hizo el mismo amago en Andalucía cuando el Gobierno de PP y Ciudadanos se mostró dispuesto a acoger a los menores migrantes que llegaron a Ceuta después del asalto a la valla desde Marruecos.
"Van a seguir alentando el efecto llamada", ha dicho Gavira sobre la posición del Gobierno andaluz sobre el reparto de los menores, ya que el Ejecutivo de Juanma Moreno se ha mostrado favorable a acoger a más niños y adolescentes siempre que la Administración central aporte financiación. El portavoz de Vox ha asegurado que el asunto de los menores extranjeros no acompañados "no va de dinero" y ha añadido que "la consecuencia es la inseguridad y el miedo que pasan nuestras mujeres porque hablamos de una cultura incompatible con la nuestra".
Los mensajes de Vox aluden a los peligros que suponen la instalación de centros de menores en barrios "humildes", como lo es Rocafonda, el barrio de Mataró donde se crio Yamal, una zona con un alto porcentaje de población migrante que llegó a esta zona del cinturón metropolitano de Barcelona a partir de los años 90. El extremo derecho del Barcelona celebra los goles con un gesto con las manos que refleja el número 304. Es una forma de reivindicar su origen, ya que el código postal de esta zona de la ciudad catalana es el 08304.
{getToc} $title={Tabla de Contenidos}