El juez Juan Carlos Peinado ha citado a Pedro Sánchez como testigo en el marco de su investigación contra Begoña Gómez por los presuntos delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios. En una providencia notificada este lunes, el juez explica que será él quien se desplace al Palacio de la Moncloa para tomar declaración al presidente del Gobierno a las 11:00 del próximo 30 de julio.
"Como quiera que de los documentos que obran en las precitadas diligencias, así como de las declaraciones testificales que se han llevado a cabo hasta el presente momento, y teniendo en consideración que uno de los tipos penales por el que se sigue la investigación, en concreto, el delito de tráfico de influencias, en la interpretación que del mismo se viene realizando por la doctrina y por la jurisprudencia, contempla la modalidad de 'tráfico de influencias en cadena', así como la necesidad de investigar la posible concurrencia del elemento normativo de la influencia, así como la posible relación de la persona investigada con una autoridad, se considera conveniente, útil y pertinente recibir declaración al esposo de la investigada, D. Pedro Sánchez Pérez-Castejón", sostiene el juez en su resolución.
La providencia del juez está fechada el pasado viernes 19 de julio, justo después de que Begoña Gómez anunciara su decisión de no responder a ninguna pregunta durante su comparecencia como imputada. De hecho, el propio Peinado destaca este aspecto en su resolución: ella hizo "uso de sus derechos constitucionales" y se acogió a su "derecho fundamental a no declarar".
Al tratarse del marido de Begoña Gómez, algunas fuentes apuntan a la posibilidad de que Pedro Sánchez intente seguir el mismo camino y rechace declarar. Los testigos en principio están obligados a responder a todas las preguntas y a decir la verdad, pero la Ley de Enjuiciamiento Criminal hace una excepción cuando se trata del "cónyuge" o de familiares directos del investigado: "El juez instructor advertirá al testigo que se halle comprendido en el párrafo anterior que no tiene obligación de declarar en contra del procesado; pero que puede hacer las manifestaciones que considere oportunas".
La Fiscalía recurre la imputación del empresario Barrabés por "ausencia de motivación"
EFE
Al tratarse de un miembro del Gobierno, la comparecencia deberá cumplir además una serie de requisitos, para lo que la Ley de Enjuiciamiento Criminal establece dos posibles escenarios: que pueda "informar por escrito" sobre los hechos de los que tenga "conocimiento por razón de su cargo" —como ocurrió en el caso Pegasus— o que se le tome declaración "en su domicilio o despacho oficial" cuando se trate de "cuestiones de las que no haya tenido conocimiento por razón de su cargo".
En el caso de Sánchez, el juez se inclina por la segunda opción: "A los efectos de que la citada prueba testifical sea practicada conforme a lo dispuesto en la Ley de Enjuiciamiento Criminal, requiérase a los servicios informáticos de la Comunidad de Madrid a fin de que, acompañados por agentes de la Unidad Adscrita de la Policía Judicial de estos juzgados, se personen, el día 29 de julio próximo, en las dependencias de la sede del Palacio de la Moncloa, al objeto de proceder a la instalación de los dispositivos necesarios para que la citada prueba documental sea recogida en el correspondiente soporte de grabación".
Un día después, el 30 de julio, el juez apunta a que él mismo se desplazará al palacio presidencial para tomarle declaración: "Ofíciese a dicho servicio informático para que designe dos técnicos que acompañen a la comisión judicial que realice el desplazamiento por si en el transcurso de la práctica de la citada diligencia de prueba se produjere algún incidente que impidiere que pueda ser recogida adecuadamente".
Las acusaciones populares pidieron al juez que diera este paso el pasado viernes. Según argumentaron, resultaba necesario citar a Sánchez para que explique los encuentroscon su mujer y con el empresario Juan Carlos Barrabés en el Palacio de la Moncloa durante la etapa investigada. "Si su mujer se ampara en el derecho a no declarar y no da las debidas explicaciones, Sánchez tendrá que venir a declarar como testigo", aseguró a la salida del juzgado el coordinador jurídico de Vox, Jorge Buxadé. Además de su partido, también están personados como acusaciones el Partido Político Iustitia Europa, Hazte Oír, Manos Limpias y Movimiento de Regeneración Política.
El juez imputa al rector de la Complutense
En una segunda providencia notificada este lunes, el juez también acuerda imputar al rector de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Joaquín Goyache, después de haber tomado declaración como testigos al actual vicerrector de Relaciones Institucionales, José María Coello de Portugal, y a su antecesor en el cargo, Juan Carlos Doadrio, el pasado viernes.
El propio Goyache también compareció como testigo el 5 de julio y reveló al juez que la secretaria de Begoña Gómez le citó en el Palacio de la Moncloa en 2020 porque quería conocerle en persona. Tras este encuentro, Gómez acabó dirigiendo el Máster en Transformación Social Competitiva en la universidad.
"Analizadas las declaraciones de los testigos, vicerrectores de la Universidad Complutense de Madrid (...), así como el testimonio que prestó en el día 5 de julio del presente año, 2024, el rector de la citada universidad (...), todas ellas, puestas de manifiesto en la sede de este juzgado bajo juramento, resulta procedente modificar la condición procesal del testigo, D. Joaquín Goyache Goñi, a la condición de investigado, debiendo ser citado para prestar declaración en tal condición de investigado , con asistencia letrada, para el próximo día 29 de julio, lunes, a las 9:45 horas".
{getToc} $title={Tabla de Contenidos}