Ubicado en Almería, este parque natural es uno de los entornos más espectaculares de la Península Ibérica y un destino muy a tener en cuenta de cara a las vacaciones de verano en este 2024 gracias a sus enclaves costeros.
El sur de la Península Ibérica es siempre uno de los destinos más concurridos en las vacaciones de verano, y es que los atractivos de Andalucía son innumerables. La Costa de Sol o Cádiz suelen ser dos de los lugares preferidos de España en la temporada estival tanto para turistas nacionales como internacionales, pero lo cierto es que en hay otras zonas de la comunidad autónoma que son igual de espectaculares.
Uno de esos lugares con quizás menos renombre pero que también es perfecto para pasar unas vacaciones inolvidables es el Cabo de Gata, un singular enclave de la costa de Almería alejado de toda masificación y que está situado en un entorno natural privilegiado. Todo ello hace que este parque natural sea considerado uno de los más impresionantes de España y uno de los mejores destinos para este verano.
El impresionante Parque Natural Cabo de Gata-Níjar
Lo más llamativo de las casi 50.000 hectáreas por las que se extiende el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar es, sin lugar a dudas, sus playas. La quincena de arenales que se pueden encontrar a lo largo y ancho de este espectacular entorno son de las mejores de toda Andalucía, y además muchas ellas se encuentran en pueblos muy bonitos que también merecen la pena visitar.
Playas como la de los Muertos, la de Monsúl o la de las Salinas y la Fabriquilla son solo algunos ejemplos de arenales que puedes encontrar en el Cabo de Gata y que son perfectos para relajarse a orillas del Mediterráneo sin prácticamente nadie a tu alrededor. Además, pueblos tan pintorescos como La Isleta del Moro, Agua Amarga, San José o el propio Níjar, que está incluido en la lista de los más bonitos de España, son una auténticas maravillas.
Qué ver en Cabo de Gata
Además de sus paradisiacas playas, en Cabo de Gata hay multitud de enclaves que son imprescindibles en el itinerario. Los Escullos es un dunar fosilizado que parece una estampa de otro planeta, y además justo al lado se erige un castillo del siglo XVIII. Tampoco te puedes perder sus salinas, un ecosistema único en España donde podrás avistar hasta un centenar de especies de aves. Además, si quieres conocer un poco más de la historia del lugar, no dudes en recorrer la Ruta de los Piratas, en la que te adentrarás en las fortalezas construidas para detener a los corsarios.
Según vas dejando atrás el Mediterráneo los parajes se tornan cada vez más áridos e inhóspitos. En el camino podrás encontrar otros lugares de interés como el Cortijo del Fraile o el Valle de Rodalquilar, de origen volcánico, aunque la joya de corona se extiende justo después de los confines del parque natural: se trata de célebre Desierto de Tabernas, un paisaje único en Europa donde se han rodado multitud de westerns.
Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.
{getToc} $title={Tabla de Contenidos}