El juez del caso Begoña Gómez ha citado a declarar en calidad de testigos al vicerrector de Relaciones Institucionales de la Universidad Complutense de Madrid, José María Coello, y a su predecesor en el cargo, Juan Carlos Doadrio, el próximo 19 de julio para interrogarles por las actividades de la mujer del presidente del Gobierno en la institución educativa. Ese mismo día también tendrá que declarar la propia Begoña Gómez en calidad de imputada por los presuntos delitos de tráfico de influencias y corrupción en el sector privado. Ella está citada a las 10:00 y ellos a las 13:00.
El juez Juan Carlos Peinado acuerda estas citaciones en una providencia del 8 de julio a la que ha tenido acceso El Confidencial y apunta para ello "al estado de las presentes actuaciones". El rector de la Complutense, Joaquín Goyache Goñi, compareció como testigo el pasado viernes y explicó al juez que la secretaria de Gómez le citó en el Palacio de la Moncloa en 2020 porque quería conocerle en persona. Tras este encuentro, la mujer del presidente acabó dirigiendo el Máster en Transformación Social Competitiva en la universidad.
Como desveló El Confidencial, Gómez encargó a una asesora de la Moncloa tareas relacionadas con la gestión de este máster. La asistente llamó a empresas para reclamarles el pago de matrículas pendientes y colaboró en la tramitación de adjudicaciones de contratos públicos para promocionar los títulos de posgrado en las redes sociales.
La declaración de Goyache también se centró en si Gómez cumplía los requisitos para dirigir un máster de la universidad. El rector se escudó en que no resultaba necesario tener una licenciatura, sino que basta con tener experiencia suficiente en la materia en cuestión. El juez le preguntó entonces a qué experiencia se refería, a lo que él respondió que al ámbito de desarrollo sostenible.
En el momento en el que se puso en marcha el máster, el responsable directo de las cátedras extraordinarias era Juan Carlos Doadrio. Durante una reciente entrevista concedida al diario ABC, este explicó que recibió el encargo por parte de Goyache: "Es el rector quien me llama por teléfono a finales de septiembre o principios de octubre de 2020 y me dice 'quiero crear una cátedra para Begoña Gómez, la mujer del presidente del Gobierno', y me pregunta si tengo algún inconveniente". Como la mujer del presidente no cumplía los requisitos por sí sola, la universidad tuvo que "ponerle un profesor permanente de codirector" en su nuevo máster.
El 'software' de Gómez
En el interrogatorio a Goyache del pasado viernes también se abordó la exclusiva de El Confidencial sobre cómo la mujer del presidente se reunió con directivos de Indra, Telefónica y Google para pedirles que hicieran gratis una aplicación o software de sostenibilidad para su máster. Según datos proporcionados por las propias compañías, estos trabajos les supusieron un coste de al menos 150.000 euros, pero ni Gómez, ni el máster, ni la Complutense les abonaron cantidad alguna. La mujer de Sánchez registró después la aplicación informática en la Oficina Española de Patentes y Marcas. Además, controla el 100% de las acciones de una empresa que ofrece el software.
Al ser preguntado por esta cuestión, el rector aseguró no tener conocimiento del software ni de ninguna irregularidad al respecto. Goyache llegó a afirmar el pasado junio que no le preocupaba qué había ocurrido con la aplicación informática, pero su postura cambió tras la citación. De hecho, este mismo mes la Complutense pidió que se les permitiera personarse como acusación particular ante "presuntas actuaciones no conformes a Derecho". Peinado rechazó su solicitud y mantuvo su citación como testigo, a la que ahora se suman la de Coello y Doadrio.
{getToc} $title={Tabla de Contenidos}