Carabela portuguesa, medusa 'huevo frito'... las especies que amenazan las costas españolas y dónde es común verlas


         Carabela portuguesa, medusa 'huevo frito'... las especies que amenazan las costas españolas y dónde es común verlas

El Mar Menor se convirtió la semana pasada en el escenario de numerosas alertas tras el nacimiento de millones de medusas Cotylorhiza tuberculata, Más conocidas...

El Mar Menor se convirtió la semana pasada en el escenario de numerosas alertas tras el nacimiento de millones de medusas Cotylorhiza tuberculata. Más conocidas como las medusas 'huevo frito', lo cierto es que su veneno no es peligroso para nuestra salud, pero su aparición supone un problema para los miles de turistas y residentes que se acercan a las playas de Murcia cada verano para alejarse del calor.

Y, como ellas, numerosas especies de la fauna marina viven o se acercan a todas las costas españolas en época estival con el aumento de las temperaturas. Desde el Océano Atlántico al mar Mediterráneo, la realidad es que ninguna zona se salva de la presencia de distintos ejemplares y, debido al cambio climático y sus efectos derivados como la sequía, algunos tipos de animales están proliferando antes de lo que usualmente hacían o cambiando incluso sus zonas de dispersión.

'Huevo frito', medusa azul...

Una de las amenazas más comunes todos los veranos son, precisamente, las medusas. Las mencionadas 'medusas huevo frito' son un habitual de las costas de Levante, ya que viven en el Mediterráneo y se alimentan de la luz del Sol. Suelen alcanzar densidades muy elevadas durante los meses de julio y agosto, así que es habitual que en playas de la Comunidad Valenciana, Murcia, o incluso Almería y Granada, supongan un problema y aparezcan con su destacada musculatura.

Esta especie, sin embargo, no supone un problema para el baño ya que en caso de picadura su veneno no es grave para nuestro organismo. Además, esta no es la medusa que mayor presencia tiene en nuestras costas. Este lugar lo ocupa la Pelagia noctiluca, un tipo de medusa común de hasta 20 centímetros de diámetro y que es frecuente en aguas como el Mediterráneo, aunque también habita en el Atlántico.

Durante el verano es la época en la que se acerca a las playas movida por los vientos marinos que azotan las corrientes. Así, los grandes afloramientos de este tipo de animal llegan a hacer que se tenga que levantar la bandera roja en varias playas, especialmente en aguas de la costa valenciana, la catalana y en la parte sureste de Andalucía. Su picadura, además, suele provocar irritaciones y, en casos más graves, problemas respiratorios.

De la misma forma, las medusas azules han penetrado ya desde el mes de mayo en las aguas de Baleares, Cataluña y Almería. Su llegada, relacionada con las temperaturas más suaves de la primavera, puede también extenderse hasta el verano, aunque durante estos meses son más limitadas.

Aparecen en forma de grandes enjambres y su picadura tampoco supone ningún problema más allá del escozor. Asimismo, las costas españolas también se ven sacudidas por otros ejemplares, desde la medusa tipo velero o púrpura hasta la medusa aurelia.

Carabela portuguesa, un hidrozoo mortal

Frente a otros organismos que no suponen un peligro para nuestra salud, sí lo es, por ejemplo, el de la carabela portuguesa, una especie de hidrozoo muy parecido a una medusa cuyas apariciones han generado todo tipo de alertas y noticias. Con tentáculos que pueden llegar a medir incluso varios metros de longitud, son fáciles de reconocer por contar con una 'vela' en la parte superior de su cuerpo.

Su picadura puede incluso causar la muerte, aunque los expertos señalan que esto solo se produce en caso de que se entre en contacto con un ejemplar muy grande. En España, suelen llegar a través de... {getToc} $title={Tabla de Contenidos}

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto