Aviso de la Aemet: las zonas de España con las temperaturas más altas por la ola de calor

Aviso de la Aemet: las zonas de España con las temperaturas más altas por la ola de calor

Aemet emite un aviso especial por calor extremo en España: una masa de aire muy cálido y seco afectará a estas zonas llegando a alcanzar 42 ºCEl tiempo en Córdoba para hoy: alerta naranja por temperaturas máximas

La Agencia Estatal de Meteorología ha emitido un aviso especial por una ola de calor que afectará a gran parte de la Península Ibérica a partir del jueves 18 de julio. Este fenómeno meteorológico, caracterizado por temperaturas significativamente elevadas, se espera que persista al menos hasta el sábado 20 de julio, con una probabilidad alta del 80% de que las temperaturas extremas continúen.

Un amplio anticiclón en niveles medios y altos, actualmente situado en el interior de Argelia, se extenderá hacia el oeste durante los próximos días. Este anticiclón introducirá sobre la Península y Baleares una masa de aire muy cálido, seco y estable, provocando un ascenso generalizado y progresivo de las temperaturas en buena parte del área peninsular. La estabilidad atmosférica y la elevada insolación asociada contribuirán a que las temperaturas alcancen valores inusualmente altos para esta época del año.

Las zonas más afectadas por esta ola de calor serán la mitad sur y el cuadrante noreste de la Península, donde se espera que las temperaturas superen los 38 °C de forma generalizada desde el jueves. En los valles del Guadiana, Tajo y Ebro, así como en el valle del Guadalquivir, las temperaturas podrían llegar a los 42-44 °C. El viernes 19 de julio se anticipa como el día más cálido, con temperaturas que podrían superar los 40 °C de manera más extensa.

Particularmente en Andalucía, se ha emitido este miércoles un aviso de nivel naranja por temperaturas máximas. En la Campiña cordobesa y en Cazorla y Segura (Jaén), se esperan temperaturas máximas de 40 °C entre las 13:00 y las 20:59 horas. En otras regiones como la Sierra y Pedroches (Córdoba), la Cuenca del Genil (Granada), y el Valle del Guadalquivir (Jaén), las temperaturas podrían llegar a los 39 °C, con posibilidad de alcanzar puntualmente los 40 °C.

Además del calor extremo, se prevé la presencia de polvo en suspensión proveniente del norte de África, lo que provocará calima y cielos turbios en gran parte de la mitad sur y este de la Península durante el jueves y viernes. Esta combinación de altas temperaturas y polvo en suspensión puede tener efectos adversos en la salud, por lo que se recomienda tomar precauciones.

La Aemet también señala que a partir del sábado 20 de julio podría entrar una masa de aire atlántico más fresca, lo que llevaría a un descenso de las temperaturas en la vertiente atlántica peninsular. No obstante, las temperaturas seguirán siendo altas en el tercio este peninsular, donde el viento de componente oeste podría provocar un aumento adicional, con máximas que podrían alcanzar los 42-44 °C en los valles del Ebro, Júcar y Segura.

Las temperaturas mínimas también serán elevadas durante este episodio, sin bajar de los 24 °C en amplias zonas del sureste. El descenso térmico previsto para el domingo, 21 de julio, afectará principalmente al área cantábrica y cuadrante noreste peninsular, mientras que en el resto de la Península y Baleares las temperaturas continuarán descendiendo de forma ligera.



{getToc} $title={Tabla de Contenidos}

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto