Argelia retiró este martes a su embajador en Francia "con efecto inmediato" después de que París confirmara su apoyo al plan de autonomía marroquí sobre...
Argelia retiró este martes a su embajador en Francia "con efecto inmediato" después de que París confirmara su apoyo al plan de autonomía marroquí sobre el Sáhara Occidental como "única base" para solucionar el conflicto sobre la excolonia española, informó la agencia oficial APS.
Argel, que ya había sido informado por Francia, según anticipó el ministerio argelino de Exteriores el pasado jueves, decidió llamar a consultas a Said Moussi, quien precisamente era el representante diplomático argelino en España cuando Argelia reaccionó del mismo modo ante el similar giro de Madrid hace dos años.
El presidente francés, Emmanuel Macron, en una carta al rey de Marruecos publicada este martes con ocasión del 25 aniversario del acceso al trono de Mohamed VI, reconoce que "el presente y el futuro del Sáhara Occidental se inscriben en el marco de la soberanía marroquí".
Aunque Francia no mantiene ninguna relación con el Polisario, Macron hace un llamamiento "a todas las partes a que se reúnan en vistas de una solución política, que está al alcance de la mano".
Relación con Marruecos
Macron no lo dice explícitamente pero su apuesta en favor del plan marroquí de autonomía y en definitiva de la soberanía marroquí sobre la antigua colonia española significa que descarta la posible organización de un referéndum de autodeterminación, que es la reivindicación histórica del Polisario y de los refugiados saharauis que viven desde hace décadas en territorio argelino.
Detrás de este giro de París, que desde hacía años se decantaba por el plan de autonomía pero que no había ido tan lejos como para considerarlo "la única base" para terminar con el conflicto, está el papel que confiere a su relación bilateral con Marruecos, estratégica desde muchos puntos de vista.
{getToc} $title={Tabla de Contenidos}