Una DANA más retrasa el verano: la Aemet pone fecha a la llegada del calor tras los chubascosLa Aemet pone fecha a la DANA que chafará el 'verano': dónde se alcanzarán antes en España los 40 ºC
Una DANA se descolgará de una vaguada polar cerca de España, trayendo consigo un cambio significativo en las condiciones meteorológicas de los próximos días. Este fenómeno afectará principalmente a la mitad norte de la península, causando inestabilidad atmosférica con lluvias y tormentas, algunas de las cuales serán intensas y persistentes.
A partir de hoy, 17 de junio de 2024, se prevé la entrada de un frente atlántico que incrementará la nubosidad en el noroeste peninsular. En Galicia, Asturias y partes de la meseta Norte se esperan cielos nubosos con precipitaciones abundantes, ocasionalmente acompañadas de tormentas. También podrían registrarse tormentas en el noroeste de Castilla y León y el oeste de Cantabria. Las lluvias, aunque menos intensas, podrían extenderse hacia el este y el sur.
Esta semana📌De lunes a jueves: chubascos, el lunes por Galicia y Asturias, el martes se extenderán al cuadrante noroeste peninsular, miércoles mitad oeste y el jueves mitad norte y Baleares. Podrían ser intensos y acompañados de tormenta📌Viernes y fin de semana: sin lluvias🧵 pic.twitter.com/hq9nRH4a8x
— AEMET (@AEMET_Esp) June 17, 2024
En el área mediterránea se esperan intervalos de nubes bajas matinales y posibles lluvias ligeras en el litoral sur de Cataluña. Las temperaturas aumentarán en la mayor parte del país, excepto en el oeste de Galicia y los litorales del sureste, donde se espera un ligero descenso. El martes, el paso de un frente dejará cielos nubosos en la mitad noroeste con lluvias avanzando de oeste a este.
La inestabilidad persistirá en el noroeste, con chubascos y tormentas que podrían ser intensas, especialmente en el nordeste de Galicia y el área cantábrica occidental. En el este y sureste peninsulares, así como en Baleares, predominarán los cielos poco nubosos, salvo algún chubasco ocasional en el Pirineo occidental. Las temperaturas máximas descenderán en el oeste y suroeste, mientras que aumentarán en el este peninsular y Baleares.
👋🌀 ¡Ya viene! La #DANA que se va a descolgar de una vaguada polar se encargará de dejarnos una semana movida.👉 Habrá de todo: lluvias, tormentas, carrusel térmico y calima. Y todo coincidiendo con el cambio de estación. ¿Quién da más? 😅🛰️ https://t.co/WtthUlsZvI pic.twitter.com/NOv9No2yoy
— Meteored | tiempo.com (@MeteoredES) June 17, 2024
Para el miércoles 19, la DANA situada sobre el oeste peninsular mantendrá la inestabilidad, con cielos nubosos y lluvias en Galicia, el entorno cantábrico y el suroeste peninsular. Las precipitaciones, ocasionalmente con tormenta, se intensificarán por la tarde y se extenderán a otras zonas del noroeste, alto Ebro y el Pirineo. Las temperaturas continuarán descendiendo de manera generalizada, salvo en el Levante, la fachada atlántica gallega y la meseta Norte, donde se espera un aumento.
Del 20 al 25 de junio, la influencia de la DANA disminuirá progresivamente, dando paso a una estabilización del tiempo. Sin embargo, todavía se esperan lluvias en la mitad norte, especialmente en el área cantábrica y los Pirineos, donde podrían ser intensas y acompañadas de tormentas.
Tiempo previsto en Península y Baleares desde 17-06-2024 hasta 23-06-2024. Info siempre actualizada en https://t.co/keCWfwv3Ua pic.twitter.com/c9aFk10XkX
— AEMET (@AEMET_Esp) June 17, 2024
Además de las lluvias y tormentas, se espera un carrusel térmico con fluctuaciones notables en las temperaturas. A principios de la semana, las temperaturas serán frescas y húmedas, con valores más propios de abril. Sin embargo, a partir del viernes, se prevé una subida notable que continuará el sábado, alcanzando temperaturas propias de pleno verano el domingo. Asimismo, se espera la presencia de calima en el área mediterránea oriental y Baleares, lo que podría afectar la calidad del aire y la visibilidad en estas regiones.
{getToc} $title={Tabla de Contenidos}