Un senador del PP preguntará a la ministra de Defensa si cree que el robo no compromete la seguridad nacional
La ministra de Defensa, Margarita Robles, tendrá que explicar este martes en la sesión de control en el Senado la importancia de la información sustraída de móviles del Gobierno mediante el programa espía Pegasus. El senador del Partido Popular José Antonio Monago preguntará a la ministra de Defensa si cree que el robo de información personal, aunque no sea calificada como información clasificada, no compromete la seguridad nacional.
Cabe recordar que el Gobierno anunció en mayo de 2022 que los teléfonos móviles del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y de la ministra de Defensa, Margarita Robles, fueron sometidos en 2021 a escuchas "ilícitas y externas" por el programa Pegasus, según dos informes técnicos del Centro Criptológico Nacional, organismo dependiente del Centro Nacional de Inteligencia (CNI).
Posteriormente, se supo que la infección había afectado también a los terminales del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y al titular de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, que fue embajador ante Marruecos. Actualmente, en el Juzgado Central de Instrucción número 4 de la Audiencia Nacional se encuentran abiertas diligencias previas como consecuencia de la denuncia del propio Gobierno por las infecciones de los citados teléfonos móviles.
Información privada
Con la pregunta en la sesión de control esta semana, el PP responde a la comparecencia de Robles el pasado 20 de mayo en la Comisión Mixta de Seguridad Nacional de Las Cortes, en la que aseguró que "no hay constancia alguna conocida de que los dispositivos móviles infectados contuvieran información clasificada legalmente como 'secreta' o 'reservada', por ello resulta claro que la seguridad nacional no se ha visto afectada por las mencionadas infecciones".
Asimismo, la ministra aseveró que ella misma "no ha tenido conocimiento alguno de que haya existido algún compromiso de la seguridad nacional derivada de las infecciones citadas, no existe ninguna información contrastada, dato técnico relevante o hecho acreditado que vincule las infecciones referidas con una supuesta quiebra de la seguridad nacional".
No obstante, la titular de Defensa admitió en su comparecencia que sí ha podido verse comprometida "la intimidad y datos personales de los que éramos titulares de aquellos móviles" y es ese atentado a la privacidad lo que motivó la denuncia del Gobierno por "hechos perseguidos penalmente".
Finalmente, Robles recordó que a finales de abril, el Juzgado Central número 4, a consecuencia de la colaboración judicial pedida por autoridades francesas, solicitó al Centro Criptológico Nacional "un informe de carácter técnico" para determinar si las cuestiones técnicas puestas de relieve por servicios de Francia "podían coincidir", a efectos de llegar a ver si aquellas infecciones podían tener el mismo autor.
{getToc} $title={Tabla de Contenidos}