¿Qué ocurre si debo acudir a la ITV, pero la estación se encuentra dentro de una ZBE?


         ¿Qué ocurre si debo acudir a la ITV, pero la estación se encuentra dentro de una ZBE?

Esta duda se la preguntan algunos conductores en España que deben acudir a una estación de servicio de la ITV que se ubica en una Zona de Bajas Emisiones, sin embargo, sus vehículos no tienen derecho a acceder a ella.

Aunque desde el pasado 1 enero todas las ciudades en España que cuentan con más de 50.000 habitantes debían tener instada ya una Zona de Bajas Emisiones en su término, muchas de ellas aún no las han establecido debido a que el Gobierno promulgó una moratoria.

Pero en algunas ciudades, como en Madrid o Barcelona, las ZBE llevan en funcionamiento desde hace varios años y sancionan a los vehículos más contaminantes que acceden a ellas. Por tanto, surge la duda acerca del caso en el que un coche que no tiene derecho a portar la etiqueta ambiental de la DGT entra a una ZBE porque debe acudir a una estación de la ITV que se ubica en el interior de esta.

¿Se puede entrar a la ZBE en este caso?

La Dirección General de Tráfico ha dictado a través del Escrito Directriz MOV 2024-03 la actualización del Anexo II de la Instrucción MOV 23/20, donde se especificaban una serie de recomendaciones a la hora de establecer exenciones y autorizaciones para la entrada de vehículos a las Zonas de Bajas Emisiones que gestionan desde los ayuntamientos.

Por tanto, la DGT recomienda en esta actualización de su normativa que se autorice la circulación de los vehículos sin etiqueta si tienen que acudir a una estación de servicio de la ITV que se encuentre dentro de los límites de la ZBE, como puede ocurrir por ejemplo en Madrid o Barcelona, debido a la gran extensión de sus ZBE.

¿Cuándo empezar a pasar la ITV a un coche nuevo?

Desde la Dirección General de Tráfico especifican que en el caso de los vehículos nuevos se encuentran exentos de acudir a una estación de servicio de la ITV hasta los cuatro años de antigüedad del coche, es decir, desde la fecha de matriculación.

Por tanto, un automóvil adquirido en el mes de junio de 2024 en un concesionario deberá acudir a su primera Inspección Técnica en junio del año 2028. Eso sí, en caso de que se lleve a cabo una modificación del estado del vehículo, como por ejemplo la instalación de lunas tintadas, habrá que llevarlo antes para que la ITV homologue la pieza nueva instalada.

¿Qué partes del vehículo se inspeccionan en la ITV?

En la estación de la ITV se revisan casi todos los elementos del vehículo. En primer lugar, se comprueba la identificación del coche, es decir, si coincide la documentación con el modelo y el número de bastidor. Después se comprueba que la carrocería y el chasis, así como los cristales, no llevan defectos, también se revisa el interior.

Seguidamente, se comprueban las zonas que estipulan si el vehículo puede circular o no, que hacen referencia al alumbrado y la señalización, los neumáticos, los ejes, la suspensión, los frenos, la dirección, el motor y la transmisión. Por último, se utiliza un analizador de emisiones para verificar si estas no superan los límites establecidos. En definitiva, prácticamente se revisa el vehículo al completo.

{getToc} $title={Tabla de Contenidos}

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto