El Congreso arremete contra Vox por retrasar la ley ELA robando el tiempo de los pacientes

El Congreso arremete contra Vox por retrasar la ley ELA robando el tiempo de los pacientes

Todos los grupos del Congreso han rechazado las enmiendas a la totalidad de Vox a las tres iniciativas ya aprobadas para mejorar la atención de enfermedades neurodegenerativas como la ELA, no sin antes recriminarle haber hecho perder a estos pacientes lo más preciado y a la vez escaso que tienen, el tiempo.

Los portavoces de los partidos de todo signo, y en presencia de representantes de asociaciones de enfermos de ELA que han asistido al debate, han reprochado así a los de Santiago Abascal que haya presentado estas enmiendas ahora cuando hace unos meses apoyaron empezar a tramitar las proposiciones de ley planteadas por el PP, Junts y la conjunta de PSOE y Sumar.

Rocío de Meer ha justificado su postura argumentando que ninguna de las tres incorporaba a personas con un alto grado de dependencia, además de los pacientes de ELA, y que "objetivamente necesitan la misma protección por parte de los poderes públicos". "Hay muchas situaciones necesitadas de protección y hay otras enfermedades raras parecidas", ha afirmado la diputada de Vox.

También ha cuestionado que vayan a "solucionar la vida" de estas personas con medidas que les servirán solo para "escalar un poquito en el escalafón burocrático de la Ley de Dependencia", de ahí que Vox crea "fundamental" incluir prestaciones económicas que "respondan a los gastos reales" de estas familias.

ha cuestionado que vayan a "solucionar la vida" de estas personas con medidas que solo son para "escalar un poquito en el escalafón burocrático"

Pero su iniciativa ha levantado el rechazo unánime de la Cámara; así, la portavoz popular Ester Muñoz le ha preguntado si "le parece serio" venir con una enmienda a la totalidad cuando Vox también respaldó -como hicieron todos los grupos por unanimidad- iniciar a tramitar las tres proposiciones registradas.

"Dejen la rabieta y su ego: esto no va de rabietas, va de gente que quiere vivir", les ha espetado la diputada, que les ha emplazado a "arrimar el hombro y ponerse a trabajar".

Aunque también ha tenido palabras de reproche a los partidos del Gobierno de coalición, que en la pasada legislatura ampliaron hasta 50 veces el plazo de enmiendas y en esta ya van por 10; por eso, ha invitado a la presidenta del Congreso, Francina Armengol, a que habilite el mes de julio para que la ley pueda debatirse en comisión y ser una realidad en otoño.

Por parte del PSOE, Carmen Martínez ha dicho que Vox "es como Atila: por donde pasan, no crece la hierba". "Han preferido alargar el trámite parlamentario para tener su minuto de gloria", les ha afeado.

"Dejen la rabieta y su ego: esto no va de rabietas, va de gente que quiere vivir"

Martínez ha lamentado y pedido disculpas a los pacientes porque, una vez más, los políticos van "tarde" con ellos. "A tantas personas que se mueren por vivir les debemos sacar este proyecto de ley con el mayor de los consensos", ha enfatizado.

Desde Sumar, Rafa Cofiño ha subrayado que el texto de Vox, a quienes ha acusado de estar utilizando a los pacientes en su provecho, "no aporta absolutamente nada", al tiempo que ha reconocido que la iniciativa aún se pueden mejorar, pero ello requerirá del esfuerzo de todos.

Jordi Salvador, de ERC, ha mostrado su pesar porque "cada segundo que perdemos debatiendo, es un segundo robado" a los pacientes; el Congreso, ha dicho, tiene el desafío de sacar una ley con consenso que no se quede "en un brindis al sol" y que, además, debe incorporar una financiación porque de lo contrario sería simplemente "una declaración de buenas intenciones".

Fran Sánchez Becerril

Mientras que Pilar Calvo, de Junts, ha considerado que la propuesta de PSOE y Sumar "deja fuera del sistema" a los enfermos de ELA al incluirlos en un texto general sobre enfermedades neurodegenerativas. "Les estamos haciendo perder el tiempo, algo de lo que no andan sobrados", ha coincidido.

En el PNV, Maribel Vaquero ha opinado que Vox solo ha intentado "mostrar su pataleta" porque su propuesta, que fue la primera en llegar, fue rechazada.

Por último, Néstor Rego ha mostrado su rechazo frontal a la actitud de los de Santiago Abascal: "Decimos no al fascismo", ha zanjado.



{getToc} $title={Tabla de Contenidos}

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto