PP: "Ya no hay excusa: Sánchez debe aclarar si conocía las cartas de su mujer"

PP:

El PP ha reaccionado a la información de El Confidencial que recuerda cómo el presidente del Gobierno elogió a Carlos Barrabés, el empresario que recomendó Begoña Gómez en dos cartas firmadas de su puño y letra y que acabó recibiendo dos adjudicaciones por más de diez millones de euros por parte del Gobierno de su marido. "Seis meses antes de que su Gobierno la favoreciera, Pedro Sánchez elogió públicamente a la empresa que su mujer recomendó para que el Gobierno la contratara. Ya no hay excusas: Sánchez debe aclarar si conocía las cartas de recomendación de su mujer a empresas adjudicatarias de su Gobierno", dicen fuentes del principal partido de la oposición.

Según manifiestan las mismas fuentes oficiales de Génova, "cada día que pasa conocemos más detalles de la trama de corrupción que acorrala al PSOE y a Sánchez; y que investigan la justicia española y europea". En el partido de Alberto Núñez Feijóo salen al paso a las palabras de enero de 2024, recogidas hoy en la web de La Moncloa y recordadas en su día por Esdiario, del presidente del Gobierno español cuando, el 21 de enero de 2021, acudió a un acto en Zaragoza en plena pandemia para vender su Plan de Resiliencia con los Fondos UE.

Allí, ante el presidente regional, Javier Lambán, Sánchez hizo un encendido elogio del empresario Carlos Barrabés, el mismo que ayudó a diseñar a Begoña Gómez el contenido de su máster y a elegir incluso profesores y a cuya UTE; la esposa del presidente había recomendado en dos cartas. Cuando Sánchez puso a Barrabés como ejemplo de empresario y señaló de manera especial uno de sus proyectos digitales, el propio Gobierno de Pedro Sánchez -a través de su Ministerio de Economía- estaba decidiendo si le concedía dos adjudicaciones a las que optaba Barrabés en una UTE con The Valley.

Finalmente, seis meses después de las palabras de elogio del presidente del Gobierno, Barrabés y su UTE obtuvieron los lotes a los que optaban: más de 10 millones financiados con cargo a los Fondos UE.

Sánchez elogió a Barrabés tras las cartas de su mujer

En el PP inciden en la importancia de la "cronología de los acontecimientos:

2019: Creación del máster de Begoña, del que hace socio a Barrabés

30 de junio de 2020 – Moncloa abre la licitación de los contratos vía Red.es

Julio de 2020 – Begoña Gómez recomienda la empresa de su socio, Barrabés

22 de enero de 2021 – Sánchez elogia públicamente a Barrabés y a su entramado empresarial como ejemplos

30 de julio de 2021 – Le dan el primer contrato a Barrabés

Agustín Marco

2 de agosto de 2021- Le conceden el segundo de los contratos a los que optaba".

Para Génova, sería muy grave que "si Sánchez conocía las cartas de recomendación a su mujer, ¿por qué elogió a la misma empresa que ella recomendó y luego contrató el Gobierno?". E insisten desde el principal partido de la oposición en que "son muchas las casualidades. Sánchez lleva mucho tiempo mintiendo a todos los españoles. Cuando Begoña Gómez supo que estaba investigada por corrupción, borró a su socio Barrabés de la web de su máster. ¿Por qué?". Y terminan las mismas fuentes del PP: "Podrán borrar nombres de la web pero no la hemeroteca de Sánchez".

"Conflicto de intereses"

En el PP insisten en que "la situación es cada vez más grave. Sánchez debe aclarar su relación con el patrocinador de su mujer y si conocía las cartas de recomendación de Begoña Gómez, algo que se ha negado a contestar tanto a los medios de comunicación como al presidente del PP en sede parlamentaria. En caso de conocerlas, también tiene que confirmar si conocía las 'declaraciones de interés' de Begoña Gómez y, en caso afirmativo, por qué no se inhibió en las reuniones del Consejo de Ministros donde se aprobaron las adjudicaciones a la empresa recomendada por su esposa".

Para concluir, en Génova recuerdan que tras el vídeo conocido ayer en el que Sánchez reconoce conocer personalmente a Barrabés, "el presidente se ha quedado sin excusas. Debe aclarar su relación con el empresario al que su Gobierno concedió 10 millones de euros en contratos públicos. Una cifra que, según algunas informaciones, podrían ascender a casi 19 millones de euros al sumar otras adjudicaciones con diferentes ministerios del Gobierno de Sánchez. Las evidencias sobre un conflicto de intereses por parte del jefe del Ejecutivo son cada vez mayores".



{getToc} $title={Tabla de Contenidos}

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto