Por qué las polillas "gigantes" invaden las casas en Madrid: "Nunca había visto tantas y tan grandes"


         Por qué las polillas "gigantes" invaden las casas en Madrid: "Nunca había visto tantas y tan grandes"

El departamento de Salud de Madrid indica que estas polillas "no suponen riesgo relevante alguno", a pesar de su tamaño: "Son inofensivas".

"Son tan grandes que están casi para empadronar". Así es como algunos de los vecinos definen la realidad de estas semanas en Madrid. En los últimos días, los termómetros han despuntado notablemente y con ellos, las polillas "gigantes", cada vez más presentes en los hogares de la capital, según indican los madrileños.

Ante el aumento de la presencia de estos artrópodos, las redes sociales se han llenado de comentarios y documentos gráficos que ponen de manifiesto las nuevas 'mascotas' de los residentes en la capital. "¿No pueden marcharse ya? Seguimos con las polillas del tamaño de un helicóptero", ha apuntado otro usuario en la red social X.

¿Supone algún riesgo la aparición de polillas?

Esta situación, no obstante, no es algo novedoso, tal y como señalan los expertos, y es que en los últimos años ha habido "un aumento bastante grande de artrópodos por el cambio climático", explica a 20minutos Jorge Galván, director general de la Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental (Anecpla).

Más allá de la temprana aparición de algunos insectos o el incremento generalizado de su presencia, como la del mosquito tigre o las cucarachas 'mutantes', desde el departamento de Control de Vectores del organismo municipal Salud de Madrid advierten de que no se ha detectado ninguna emergencia o plaga relativa a las polillas.

"Se han recibido ciertos avisos desde finales de mayo de polillas ambientales diurnas (lepidóptera)", explica esta institución a 20minutos. Sin embargo, detallan que el número de incidencias "no ha sido muy destacado". Además, rebajan la histeria que muchos vecinos han mostrado en redes sociales: "No suponen riesgo relevante alguno. Son inofensivas".

¿A qué se debe su proliferación en Madrid?

Su presencia, destacan, más allá del cambio climático, "parece deberse a patrones cíclicos", fenómenos naturales de duración limitada en el tiempo. Las causas, como consecuencia, pueden ser multifactoriales: "Pueden estar relacionadas con la existencia de ciclos biológicos, con migraciones propias de estas especies y con otras circunstancias ecológicas".

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto