Las ayudas del Kit Digital incluyen una subvención para adquirir un ordenador portátil o de sobremesa.
El Gobierno ofrece ayudas a pymes y autónomos a través de la concesión de las subvenciones del programa Kit Digital. La línea de ayudas, que forma parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, está dotado de una partida de los fondos europeos NextGenerationEU: hasta 3.067 millones de euros destinados a impulsar la digitalización de las pymes.
Estas ayudas, que originalmente concedían cuantías desde 3.000 euros, se han modificado para incluir una ayuda de 1.000 euros que autónomos y pymes podrán emplear para comprar ordenadores portátiles o de sobremesa.
Requisitos para las ayudas de 1.000 euros para comprar un ordenador
Según recoge el Boletín Oficial del Estado (BOE), la última modificación del programa de Kit Digital incluye una ayuda para la adquisición de un "puesto de trabajo seguro" para "potenciar su productividad". La cuantía de la ayuda es de 1.000 euros y se concede a empresas de entre 0 y 3 empleados.
Esta ayuda se concede de forma indirecta, a través de un bono que se deberá entregar a uno de los agentes digitalizadores adscritos al programa, que será quien lo compre y lo ceda al empresario o trabajador, que tendrá derecho a comprarlo tras el año de servicio del Kit Digital.
Para aplicar esta línea de ayuda, el ordenador adquirido deberá cumplir una serie de condiciones técnicas detalladas en el BOE, entre ellas tener 16 GB de memoria RAM, 12 GB de almacenamiento SSD, WiFi 6 o superior, Bluetooth 5.1 o superior, procesador de 4 núcleos y una CPU máxima de al menos 2.9 GHz y una tarjeta gráfica dedicada o integrada de resolución mínima Full HD, entre otras.
Otros requisitos propios del programa de Kit Digital son:
- Ser una pequeña empresa, microempresa o autónomo.
- Cumplir los límites financieros que definen las categorías de empresa.
- Estar en situación de alta con la antigüedad mínima que se establece en cada convocatoria.
- No estar considera una empresa en crisis.
- Estar al corriente de las obligaciones tributarias y con la Seguridad Social.
- No superar el límite de ayudas de pequeña cuantía.
Cómo solicitar las ayudas del Kit Digital y hasta cuándo
Para solicitar las ayudas del Kit Digital es necesario registrarse en la plataforma Acelera Pyme y llevar a cabo un diagnóstico digital para comprobar el nivel de digitalización. El programa proporcionará soluciones disponibles para la empresa y el catálogo de agentes digitalizadores que ofrecen esos servicios.
Con ese diagnóstico se debe presentar la solicitud en la sede electrónica de Red.es, en caso de cumplir los requisitos. Una vez concedido el bono, se debe elegir un agente digitalizador autorizado y firmar un acuerdo para que gestione las soluciones digitales elegidas.
{getToc} $title={Tabla de Contenidos}