La Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer) ha criticado la "pasividad" de las fuerzas de seguridad ante la amenaza de algunos colectivos de impedir el paso por carretera a Francia.
La Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer) ha pedido a los cuerpos de seguridad que garanticen la libre circulación de los más de 20.000 camiones españoles que cruzan a diario la frontera española con Francia, llamando a "reprimir" si es necesario la manifestación de agricultores convocada para el lunes.
La asociación ha hecho público un comunicado este sábado en el que acusa de "pasividad" a los responsables de las fuerzas de seguridad, tanto del Estado como de Cataluña y el País Vasco, ante la llamada de algunos colectivos de agricultores a organizar bloqueos en las fronteras españolas.
El texto recuerda la "absoluta impotencia y hartazgo" con el que se tuvo que hacer frente el pasado febrero a las numerosas movilizaciones de varios grupos de agricultores por toda España, que ocasionaron "injustificadamente pérdidas millonarias al sector del transporte por carretera".
A su juicio, esa "pesadilla" se puede repetir a partir de este lunes, ya que los agricultores amenazan con bloquear los principales pasos fronterizos con Francia, entre otros en Guipúzcoa la AP-8, en Girona la AP-7, la N-152 y la C-38 y en Huesca la N-330.
La federación de transportistas habla de "desamparo" y se queja de que las fuerzas de seguridad "lejos de advertir a los agricultores de las consecuencias" de esos bloqueos, "los consienten advirtiendo a los transportistas de la necesidad de evitar circular por dichos pasos fronterizos a partir del próximo lunes y de reprogramar en consecuencia sus viajes".
{getToc} $title={Tabla de Contenidos}