La hija del que fuera zar de Bulgaria luce unos brazos muy musculados como fruto del entrenamiento con pesas que realiza.
Kalina de Sajonia, hija del que fuera Zar de Bulgaria y posteriormente primer ministro del país (Simeón Borísov) ha revelado recientemente en una entrevista concedida al medio LOC el secreto de su particular forma física: "me dedico al entrenamiento con cargas de pesas y a la salud del cuerpo, soy deportista", afirmó.
Los beneficios del entrenamiento de fuerza
Y es que el entrenamiento con pesas, explica la prestigiosa Clínica Mayo (Estados Unidos) tiene una serie de efectos muy beneficiosos para nuestro organismo, que podemos aprovechar incluso sin necesidad de ser culturistas o atletas profesionales. Por ejemplo, puede ayudarnos a perder grasa, aumentar la fuerza y el tono muscular o mejorar la densidad ósea.
Precisamente, el entrenamiento de fuerza (el tipo en el que se enmarca el entrenamiento con pesas) ayuda a quemar calorías de manera más eficiente, lo que se traduce en un riesgo reducido de padecer sobrepeso u obesidad. Incluso, algunos estudios (como el publicado en 2017 en la revista especializada Medicine & Science in Sports & Exercise) han hallado que este tipo de actividad podría mejorar el control de azúcar en sangre.
Otros beneficios reconocidos del entrenamiento de pesas para nuestra salud son sus efectos positivos sobre la movilidad y la flexibilidad de las articulaciones, su impacto en el estado anímico o incluso una posible acción neuroprotectora (como ilustra un trabajo de 2017 en el medio académico Frontiers in Physiology).
Precauciones para evitar lesiones
Eso sí, para garantizar que recibimos lo mejor del entrenamiento con pesas y que reducimos al máximo el riesgo de lesiones es preciso cumplir con algunas precauciones básicas.
Por ejemplo, debemos aprender una técnica correcta, ya que los fallos en este aspecto pueden llevar a problemas como esguinces, torceduras, fracturas u otras lesiones dolorosas. Lo mejor, en este sentido, es dejarnos aconsejar por un especialista en la cuestión, ya sea un fisioterapeuta o un entrenador cualificado.
Otras cuestiones importantes son el emplear un peso adecuado, adoptar una postura correcta (que minimice el impacto del ejercicio en las articulaciones) y aprender a respirar correctamente. También conviene empezar los ejercicios de manera gradual, trabajando poco a poco hasta poder levantar un peso cada vez mayor, y tomar descansos para evitar sobrecargas.
Referencias
Mayo Clinic. Entrenamiento con pesas: lo que se debe hacer y lo que no se debe hacer para lograr una técnica adecuada. Consultado online en https://www.mayoclinic.org/es/healthy-lifestyle/fitness/in-depth/weight-training/art-20045842 el 05 de junio de 2024.
Shiroma, Eric J; Cook, Nancy R.; Manson, Joann E; Moorthy, MV; Buring, Julie E; Rimm, Eric B; Lee, I-Min. Strength Training and the Risk of Type 2 Diabetes and Cardiovascular Disease. Medicine & Science in Sports Medicine (2017). DOI: 10.1249/MSS.0000000000001063
Chupel MU, Direito F, Furtado GE, Minuzzi LG, Pedrosa FM, Colado JC, Ferreira JP, Filaire E, Teixeira AM. Strength Training Decreases Inflammation and Increases Cognition and Physical Fitness in Older Women with Cognitive Impairment. Frontiers in Physiology (2017). DOI: 10.3389/fphys.2017.00377.
{getToc} $title={Tabla de Contenidos}