Según verifica la Agencia EFE, la imagen, que ha corrido como la pólvora por internet, está manipulada.
El retrato en el que se ve a la princesa de Gales, Kate Middleton, con un turbante en la cabeza para disimular los posibles efectos secundarios de la quimioterapia ha sido manipulada digitalmente, tal y como demuestra un análisis de la misma y constata el hecho de que no la ha publicado ningún perfil oficial de la casa real británica.
Perfiles en redes sociales difunden la citada imagen de Middleton como si se tratase de la primera aparición de la princesa tras anunciar en marzo de este año que padece cáncer. «Así de guapa reaparece Kate Middleton», dice un usuario de Instagram en un mensaje ampliamente compartido en redes sociales.
Pero nada más lejos de la realidad. Según informa EFE, un examen realizado con la aplicación de inteligencia artificial IVERES —un proyecto codirigido por RTVE y la Universidad Autónoma de Barcelona para detectar desinformación e imágenes manipuladas― arroja que hay un 99,98 % de probabilidad de que la imagen haya sido alterada digitalmente.
KATE MIDDLETON: LA FOTO SENZA CAPELLI CON IL TURBANTE SCIOCCA IL MONDO. POI ARRIVA LA NOTIZIA https://t.co/QyxsaJV6RB
— Triste Mondo Malato (@tristemondo) May 30, 2024
Del mismo modo, otro análisis con la herramienta Fake Image Detector apunta a que "probablemente" se trata de una imagen "manipulada" o creada mediante ordenador.
Un rastreo en los distintos perfiles de la casa real británica en redes sociales, así como en su departamento de prensa, constata que la imagen no fue difundida por esta institución. Tampoco hay rastro de la misma en ningún medio de comunicación de Reino Unido o internacional, como demuestra una búsqueda de palabras claves.
Por otro lado, una búsqueda inversa en internet de la fotografía manipulada de Kate Middleton muestra que la primera vez que se compartió fue el 26 de mayo en Instagram por un perfil llamado royalstoryuk, el cual no es oficial ni guarda relación con la corona británica.
{getToc} $title={Tabla de Contenidos}