Fin de semana de acordeón térmico... antes de la llegada de una vaguada que dejará fuertes tormentas


         Fin de semana de acordeón térmico... antes de la llegada de una vaguada que dejará fuertes tormentas

La vaguada podría evolucionar hasta convertirse en una "efímera, pero profunda DANA".

El último fin de semana antes de la llegada del verano estará marcado por contrastes térmicos y estabilidad atmosférica. En algunos puntos del país los termómetros marcarán temperaturas máximas de hasta 35 grados, mientras que en ciertas zonas las mínimas estarán por debajo de los diez. El sol, por su parte, brillará en la mayor parte del país. Sin embargo, todo cambiará a partir de la próxima semana con la llegada de una vaguada que podría convertirse en una "efímera, pero profunda DANA". En cualquier caso, ambos fenómenos provocarían una nueva bajada de las temperaturas y también podrían dejar fuertes tormentas. Tras este episodio de cambios bruscos podría llegar finalmente el varano, según ha informado Meteored.

Este viernes comenzará un ascenso térmico notable que dejará temperaturas de entre 32 y 34 grados en el noreste y en el sur de la Península y también en el interior de la Comunidad Valenciana. Sin embargo, en los valles del Ebro y del Guadalquivir el mercurio podría superar los 34 grados. Los cielos estarán algo nubosos en la mayor parte del país, excepto en Galicia, en la zona del Cantábrico y en el Pirineo. En estas áreas se registrarán precipitaciones débiles que se irán desplazando hacia el este del país a lo largo de la jornada, ha explicado Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Las lluvias débiles continuarán en el norte del país y en el tercio oriental el sábado. En el resto del territorio los cielos estarán algo nubosos y las temperaturas comenzarán a bajar excepto en el sureste. Las bajadas serán más notorias en Navarra, La Rioja y Aragón. En la zona del Cantábrico las temperaturas máximas se situarán entre los 18 y los 22 grados, mientras que en Andalucía, Murcia y en el sur de la Comunidad Valenciana se podrían llegar a registrar entre 32 y 34 grados. No obstante, estas podrían ser incluso mayores en el Valle del Guadalquivir. Las mínimas serán bastante más bajas en todas las capitales de provincia de Castilla y León. En concreto, se situarán entre los 7 y los 10 grados.

La estabilidad reinará el domingo en la mayor parte del país y el paso de un frente dejará precipitaciones en el noroeste peninsular. Los cielos estarán nubosos en Galicia y Asturias y en Mallorca existe la posibilidad de que se produzcan algunos chubascos dispersos. Ese día las temperaturas máximas subirán en el norte y en el oeste y bajarán en la zona del Mediterráneo y en el archipiélago balear. En el centro, noreste y sur del país los termómetros marcarán temperaturas por encima de los 30 grados, mientras que en el Valle del Guadalquivir se incrementarán hasta situarse entre los 34 y 36 grados. Cabe destacar, además, que en el Cantábrico las temperaturas serán unos ocho grados más altas con respecto al día anterior.

Una vaguada que podría convertirse en DANA

A partir de la próxima semana la inestabilidad se acentuará con la llegada de una vaguada atlántica que traerá consigo una masa de aire frío. Este sistema podría dejar lluvias y tormentas en Galicia, especialmente en el oeste de la comunidad autónoma, pero también en la zona del Cantábrico y en el noroeste de Castilla y León. Sin embargo, todavía no está muy claro cómo evolucionará esta vaguada y según Meteored existen dos escenarios posibles.

Una de las predicciones apunta a que la vaguada podría cruzar rápidamente el territorio peninsular "con una amplitud muy marcada". De ser así, se producirían fuertes tormentas en el este y noreste del país. Sin embargo, también cabe la posibilidad de que la vaguada forme una "efímera pero profunda DANA". En caso de que esto ocurra se podrían producir fuertes tormentas en el interior y en el norte del país que durarían hasta el jueves, según ha informado Meteored.

Al principio de la semana los termómetros marcarán entre 28 y 30 grados en la mayor parte del país, unos 32 ºC en el centro y sur peninsular y entre 34 y 36 grados en los Valles del Ebro y del Guadalquivir. Sin embargo, comenzarán a descender tras la llegada de la vaguada o DANA y el ambiente volverá a ser más fresco de lo habitual para esta época del año entre miércoles y jueves. En la mayor parte del país no se superarán los 30 grados, excepto en puntos concretos del Mediterráneo.

El viernes volverá la estabilidad. Casi no se producirán precipitaciones en el territorio y las temperaturas volverán a subir. De hecho, se prevé que en la mitad sur de la Península los termómetros marquen temperaturas de entre 34 y 3... {getToc} $title={Tabla de Contenidos}

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto