El Tribunal de Cuentas cifró en 330.000 autónomos los autónomos a los que se les revisará la ayuda recibida por cese de actividad extraordinario por el Covid al no cumplir los requisitos para cobrarlo. Desde UTA estiman que un 15% tendrán que devolver la ayuda.
Casi cuatro años después del inicio de la crisis por el Covid, siguen coleando las ayudas y actuaciones realizadas durante la pandemia. Los últimos afectados son los trabajadores autónomos, a los que el Gobierno ya ha empezado a revisar y solicitar la devolución de las ayudas por cese de actividad extraordinaria.
La acción viene de lejos. En diciembre, el Tribunal de Cuentas detectó un total de 281.358 casos de personas que recibieron ayudas por error y que podrían tener que devolver la cuantía de las prestaciones de cese de actividad de autónomos por el confinamiento. En total, el agujero se cifra en 550 millones de euros.
Esto no quiere decir que todos los autónomos vayan a tener devolver al Estado las ayudas, ya que todavía se están realizando alegaciones e investigaciones. Desde UPTA, la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos, estiman que se tendrán que devolver un 15% de las ayudas, mientras que desde el Ministerio de Seguridad Social estiman que solo tendrán que pagar un 12% o 33.000 personas en total.
Por qué se devuelven las ayudas
El motivo por el que se pide que devuelvan las ayudas es porque los afectados no cumplían con los requisitos para cobrar. Dentro de estos requisitos figuraba estar al día en los pagos a la Seguridad Social, y por supuesto, estar dado de alta como autónomo. Según el informe del Tribunal de Cuentas 125.000 autónomos incumplían ese criterio.
Otros 156.000 trabajadores por cuenta propia no cumplían con los criterios de cese de actividad. Es decir, que según la Seguridad Social, no se habían visto obligados a echar el cierre del negocio durante el confinamiento y la pandemia y, por lo tanto, no tenían derecho a la ayuda que ahora deberán devolver.
Según el informe del Tribunal, estas son las causas de incumplimiento y el número de afectados:
- 5.433 personas cobraron las ayudas sin estar dados de alta como autónomos.
- 6.917 autónomos percibieron la ayuda cuando ya estaban cobrando otra prestación incompatible.
- 35.764 autónomos cobraron pese a no estar al corriente del pago de la cuota con la Seguridad Social.
- 156.066 personas percibieron la ayuda aunque su actividad no formaba parte de las afectadas por el confinamiento.
Entre los casos a los que se les ha denegado la ayuda figuran profesionales del mundo digital que, según la Seguridad Social, podían seguir prestando sus servicios aunque sus clientes sí hubiesen dejado de trabajar durante el confinamiento. Este es un ejemplo de autónomos que ahora podrán recurrir la decisión y defender su postura.
A cuánto ascienden esas ayudas
El importe de las ayudas por confinamiento y posteriores paquetes de ayudas por la pandemia dependen de cada caso, pero cubrían un porcentaje de la base mínima de cotización y oscilaban entre los 2.000 y los 5.000 euros con carácter general. Desde UPTA han instado al Ministerio a ofrecer facilidades de pago y que los reintegros se puedan devolver en plazos de por lo menos 24 meses y sin intereses.
{getToc} $title={Tabla de Contenidos}