Estas son las cuatro banderas negras de Euskadi


         Estas son las cuatro banderas negras de Euskadi

Ecologistas en Acción analiza anualmente los más de 8.000 kilómetros de costa y otorga 48 distintivos.

Euskadi tendrá cuatro banderas negras este 2024, según el informe anual de la asociación Ecologistas en Acción. Cada año desde 2005, otorga un total de 48 distintivos en diferentes puntos de la costa española. Tras realizar una inspección de los más de 8.000 kilómetros del litoral, la asociación entrega dos banderas negras a cada provincia costeras: una por la mala gestión ambiental y otra por contaminación.

La provincia de Guipúzcoa ha recibido dos banderas negras. Una de ellas se mantiene del año pasado. Se trata del distintivo por la mala gestión realizada por el Ayuntamiento de Donostia en relación con la protección del enclave de la Isla de Santa Clara, situada en el centro de la bahía de la Concha. La asociación ha advertido en su informe de la problemática que puede generar el excesivo número de visitantes.

Además, el documento de Ecologistas en Acción ha denunciado la instalación escultórica Hondalea. Para su construcción, tuvo que romperse el interior del faro y el flysch que lo sustenta para excavar una cavidad de unos 300 metros cúbicos. Las toneladas de tierra se vertieron en una pradera contigua, perjudicando a algunas especies de aves emblemáticas y endemismos de la isla.

Las otras banderas negras en el País Vasco

La segunda bandera de Guipúzcoa es por la contaminación producida por una macrogranja, un proyecto autorizado por el Deptartamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno vasco. Tendrá una extensión de más de 300 hectáreas y una profundidad de alrededor de 100 metros y se encargará del engorde de atún rojo del cantábrico. Esta instalación generará un importante impacto, además de que impulsará la creación de otras infraestructuras similares.

La provincia de Vizcaya también ha recibido otras dos banderas negras. La de contaminación es para la Diputación Foral y el diputado Inmanol Pradales por el proyecto de construcción del Guggenheim Urdaibai. Además, recibirán este mismo distintivo el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y el Ministerio de Cultura por permitir que el PNV no cumpla la Ley de costas la imponer un museo en un espacio de dominio público marítimo terrestre.

La bandera negra por mala gestión será para el Ayuntamiento de Leioa por la reconstrucción de forma parcial de la marisma de Lamiako, la única zona de marisma que queda en la ría de Nervión. A esto se suma que el resto de espacios están destinados a un parque y viviendas.

Estas son todas las banderas negras de España

{getToc} $title={Tabla de Contenidos}

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto