El juez del caso Begoña Gómez ha citado a declarar en calidad de testigo al rector de la Universidad Complutense de Madrid, Joaquín Goyache Goñi, el próximo 5 de julio, para interrogarle por las actividades de la mujer del presidente del Gobierno en la institución educativa. Ese mismo día también tendrá que declarar la propia Begoña Gómez en calidad de imputada por los presuntos delitos de tráfico de influencias y corrupción en el sector privado. Ella está citada a las 10:00 y él a las 13:00.
Como desveló El Confidencial, Begoña Gómez se reunió con directivos de Indra, Telefónica y Google para pedirles que hicieran gratis para su Máster de Transformación Social Competitiva de la Universidad Complutense una aplicación o software de sostenibilidad. Las dos compañías españolas, ahora participadas por el Ministerio de Hacienda, y el gigante de Mountain View accedieron a las pretensiones de la mujer de Pedro Sánchez.
Según datos proporcionados por las propias compañías, estos trabajos les supusieron un coste de al menos 150.000 euros, pero ni Begoña Gómez, ni el máster, ni la Complutense les abonaron. La mujer de Pedro Sánchez registró después la aplicación informática en la Oficina Española de Patentes y Marcas. Como también desveló este diario, además controla el 100% de las acciones de una empresa que ofrece este software.
El rector de la Complutense aseguró en un primer momento que no le preocupaba qué había ocurrido con la aplicación informática. "No lo sé ni me importa", declaró Goyache. Sin embargo, días después rectificó y acabó ordenando una investigación interna para averiguar qué ha pasado con la plataforma desarrollada por Indra, Telefónica y Google. Según los convenios firmados por las tres empresas, la aplicación debía pertenecer exclusivamente a la Universidad.
Hay otro punto en el que Goyache puede aportar luz al caso Begoña Gómez. Como también publicó este diario, la mujer de Sánchez firmó en julio de 2020 dos cartas de apoyo a una UTE integrada por el empresario Carlos Barrabés para que se llevara hasta tres contratos del organismo público Red.es. Barrabés acabó consiguiendo las tres adjudicaciones por un importe de 10,2 millones de euros.
Previamente, Barrabés se había encargado de montar el Máster de Transformación Social Competitiva de la Universidad Complutense, que empezó a impartirse precisamente en noviembre de 2020. En concreto, el empresario y consultor diseñó el programa académico y buscó a los profesores.
El juez Juan Carlos Peinado también está rastreando esa conexión y ha acordado tomar declaración a Barrabés en calidad de testigo el próximo 15 de julio. Su estado de salud le impide desplazarse al juzgado, por lo que en una segunda providencia a la que ha tenido acceso El Confidencial, Peinado ordena ahora realizar "las gestiones oportunas" para que le pueda interrogar por videoconferencia.
{getToc} $title={Tabla de Contenidos}