China se está convirtiendo en una de las mayores potencias automovilísticas del mundo. Pero a la hora de venderlos, lo hace con las cartas marcadas. Eso es...
China se está convirtiendo en una de las mayores potencias automovilísticas del mundo. Pero a la hora de venderlos, lo hace con las cartas marcadas. Eso es lo que entiende la Unión Europea que le ha dicho este miércoles al gigante asiático que va a imponer un arancel a la importación de sus vehículos eléctricos. La Comisión Europea considera que su penetración en el mercado interior daña a los productores europeos por estar subvencionados.
Así que Bruselas le ha comunicado a Pekín que tiene intención de imponer un arancel de hasta el 38,1%. Intención porque el Ejecutivo europeo da de plazo hasta el 4 de julio para negociarlo.
El anuncio llega tras las conclusiones preliminares de la investigación que la Comisión Europea inició el pasado mes de octubre para determinar si la importación de vehículos eléctricos chinos estaba dañando a los fabricantes europeos. Según ha explicado Bruselas, el arancel iría desde el 17,4% al fabricante BYD, hasta el 38,1% a SAIC, pasando por un 20% a Geely.
China ya exporta más coches que Japón
Según los datos de ANFAC, el gigante asiático ya superó en 2022 a Japón en número de exportaciones, y durante ese mismo año se compraron en España vehículos del país de la Gran Muralla por un valor de casi 1.400 millones de euros.
La diferencia entre un coche chino y uno europeo, especialmente en los vehículos eléctricos, es el precio. Los del país asiático, con las mismas características y prestaciones, son más baratos.
El otro factor diferencial es que China es el principal proveedor de baterías para los vehículos eléctricos de todo el mundo. Como ha escrito Pablo Martín aquí en 20minutos, "esto provoca que las relaciones de los países y los fabricantes europeos deban ser lo suficientemente buenas y cordiales con los proveedores chinos, lo que a su vez provoca esos precios tan asequibles de los automóviles asiáticos".
Los 20 eléctricos chinos más vendidos
Cada vez son más los modelos y los tipos de automóviles que cualquier potencial comprador puede adquirir en el mercado. En España hay a la venta en la actualidad más de 20 modelos chinos de coche eléctrico, básicamente estos:
- BYD Atto3
- BYD Dolphin
- BYD Han
- BYD Seal
- BYD Seal U
- BYD Tang eléctrico
- DR 1.0
- Hongqi eHS9
- Invicta D2S
- Maxus Euniq 5 eléctrico
- Maxus Mifa 9
- MG 4
- MG 5 eléctrico
- MG Marvel R
- MG ZS EV eléctrico
- Omoda 5 eléctrico
- Seres 3 eléctrico
- Seres 5 eléctrico
- Skywell BE11 eléctrico
- Yudo 3 eléctrico
Pero es que cuando adquirimos un vehículo de las marcas Volvo, Polestar, Smart, Lotus o incluso Mercedes-Benz, en parte también estamos comprando un coche chino (más abajo lo vemos).
Estos son los tres grandes fabricantes chinos de ecars a los que se refiere el anuncio europeo de aranceles:
Geely
Es tal vez la marca china más conocida en Europa. La empresa es Zhejiang Geely Holding Group (ZGH) y tiene su sede en Hangzhou, Zhejiang. Es la propietaria o accionista principal de las marcas Geely, Smart, Mercedes-Benz, Volvo Cars, Polestar (la subsidiaria de vehículos eléctricos de Volvo), Horse Powertrain, Lynk & Co, Proton, Lotus Cars y London EV. Que se lo digan a muchos de los trabajadores de Renault en España que ahora trabajan para Horse, filial dedicada al desarrollo de motores de combustión y transmisiones híbridas creada al 50% entre Geely la compañía francesa.
El dinero no tiene fronteras y los directivos de ZGH lo saben bien. Geely adquirió la sueca Volvo Cars a Ford Motor Company en 2010. Completó la adquisición del fabricante británico de taxis Manganese Bronze Holdings en 2013 y lo reestructuró en London Electric Vehicle Company. En 2017, adquirió una participación mayoritaria en el fabricante británico de coches deportivos Lotus Cars.
Geely Auto Group tiene tres marcas: Geely Auto, Lynk&Co y Proton Cars. "Diseñado y fabricado en Suecia", asegura la compañía de sus coches fabricados bajo la marca Lynk. En Europa, tienen siete Lynk&Co Clubs permanentes en Países Bajos, Suecia, Bélgica y Alemania. En 2021, la marca anunció planes para acelerar su expansión global entrando en nu... {getToc} $title={Tabla de Contenidos}