La Policía Nacional ha detenido en Palma a 3 personas integrantes de una organización criminal dedicada desde el año 2022 a blanquear el dinero procedente de una importante red de narcotráfico sueca. Las detenciones de dos ciudadanos suecos y otro alemán se produjeron este viernes en la misma capital balear, así como el embargo de varias cuentas bancarias y de un edificio reformado en el casco antiguo de Palma valorado en algo más de un millón de euros, ha informado este cuerpo policial en un comunicado.
El cabecilla de esta red y su número dos, ambos suecos, están encarcelados desde el año pasado después de que fueran arrestados en Mallorca y extraditados a Suecia, donde cumplen largas condenas por narcotráfico.
Los locales que tenía la organización en Mallorca ya han sido cerrados y ha sido frustrada la inminente operación de venta del inmueble embargado por parte del Grupo de Blanqueo de Capitales de la Jefatura de la Policía Nacional. La investigación y la operación es fruto de la intensa colaboración entre la Polisen sueca y la Policía Nacional, bajo la supervisión del Fiscal de Cooperación Internacional de Baleares.
Los investigadores escandinavos informaron a la Policía española en el verano de 2022 de la presencia en Mallorca del líder de un grupo dedicado al tráfico de estupefacientes en la capital sueca y de su lugarteniente.
Detenido el responsable del vertido ilegal de 830 m2 de mascarillas caducadas en Valdemoro
EP
Inicialmente, se pensaba que estaban en Mallorca para disfrutar de la calidad de vida del Mediterráneo, pero se descubrió que habían creado un entramado en la isla para blanquear las grandes cantidades de dinero que estaban ganando por la venta de drogas en las calles de Estocolmo.
El jefe de la banda no aparecía en ningún papel como propietario de ningún local ni tenía ninguna cuenta bancaria a su nombre. Sin embargo, disfrutaba de un alto nivel en Mallorca. En realidad, él era el líder de esta trama y supervisaba cada compra y cada adquisición de inmuebles y restaurantes. En torno a él trabajaba un grupo de personas que ejercían como dueños o administradores de diversas empresas pantalla.
Detenido un profesor de un instituto de Ceuta por intercambiar mensajes sexuales con menores
EFE
El dinero para constituir estas empresas tenía un "oscuro origen" en movimientos bancarios desde Suecia, Bulgaria o Lituania. El "buque insignia" del holding era una inmobiliaria. Se trataba de una casa en ruinas en el centro de Palma que se reformó hasta convertirla en un inmueble de lujo.
También habían invertido en un comercio y en un conjunto de empresas mercantiles que regentaban dos restaurantes, y estaba previsto abrir un tercero para ocultar el dinero de la venta de drogas. Los investigadores han encontrado evidencias de que la banda planeaba adquirir un yate para su explotación turística y que buscaban nuevos proyectos inmobiliarios.
Esta operación policial sigue abierta y pueden registrarse nuevas detenciones.
{getToc} $title={Tabla de Contenidos}